El suministro de chips de memoria mundial en vilo por Corea del Norte: «Aniquilaremos a Corea del Sur si nos provoca»

El refranero español de nuevo a escena: "éramos pocos, y parió la abuela". Si la situación era poco tensa ya en el mundo, con Rusia invadiendo Ucrania, con Israel atacando Gaza y defendiéndose de sus enemigos que lo rodean, con al Mar Rojo en un punto álgido donde se lleva hablando de manos negras por detrás... Llega Corea del Norte y pone todo patas arriba otra vez. Además, amenaza a su máximo rival histórico, ya que la propia Corea del Norte habla de aniquilación con Corea del Sur, y para ello, ha modificado su constitución, sembrando la incertidumbre con el suministro de chips de memoria mundial.

La situación es compleja y como habrás observado, la geopolítica se une una vez más a los chips y a los semiconductores en general. Da la impresión de que esto es una partida de ajedrez donde alguien mueve los hilos por detrás al ver el movimiento del rival. Y es que es mucha casualidad que Corea del Sur diga que va a gastar 470 mil millones en semiconductores replicando con ello a EE.UU., Europa y China al mismo tiempo, y de repente, Corea del Norte vaya a modificar su constitución de forma severa para especificar a su hermano del sur como principal enemigo.

Corea del Norte va a destruir el compromiso constitucional con el Sur y pone en liza el suministro de chips de memoria

Corea-del-Norte-vs-Corea-del-Sur-chips-memoria-DRAM-y-NAND-Flash

Es el principal problema que hay encima de la mesa, y llega en un momento donde, curiosamente, Rusia y China están contra las cuerdas. Teoría de la conspiración o no, lo que todo el mundo tendrá claro, o debería, es que el movimiento de Corea del Norte no es casualidad temporal, puesto que las relaciones entre ambas Coreas siguen exactamente igual que hace un año, dos o tres.

Kim Jong Un ha dicho que la época de buscar una reconciliación pacífica con Corea del Sur ha terminado, poco después de sellar sus pactos con Rusia y China, curioso como poco. Además, ya ha dado el primer paso al eliminar 3 agencias gubernamentales principales que se encargaban de todo lo que tenía que ver con Corea del Sur y dicho proceso de reunificación.

El líder "supremo", como así lo califican dentro de sus fronteras, va más allá: ha pedido cambiar la constitución del país para que Corea del Sur sea definida como "principal enemigo invariable" de Corea del Norte. Por si fuese poco, se ha pasado al terreno de la amenaza. Kim Jong Un ha dicho que su país se esforzará por "ocupar, subyugar y reclamar" la tierra de Corea del Sur en el caso de que se le provoque y haya una guerra. Además, ha dicho textualmente que "no habría dudas en aniquilar a su gran rival".

El 73% del suministro global de DRAM y el 51% de NAND Flash en juego

Corea-del-Norte-Kim-Jong-Un-Rusia-Vladimir-Putin

Lo que está pasando en el Mar Rojo parece la antesala de otro conflicto armado a gran escala en cuanto a repercusión mundial. Corea del Sur es el gigante de la memoria a nivel planetario y solo EE.UU. con Micron puede disputarle parte de la corona, donde China también tiene cierta representación.

Por ello, un conflicto militar entre las dos Coreas, dado el potencial armamentístico de ambas y los apoyos que tienen en los diferentes bloques. El mar de China Oriental y el Mar Amarillo son actualmente puntos calientes en el mapa, y sin olvidar el Mar de Japón, donde suelen caer la mayor parte de los misiles en pruebas de los de Kim Jong Un.

"La falsa táctica de paz del Norte que nos amenazaba con elegir entre 'guerra' y 'paz' ya no funciona", dijo Yoon, presidente de Corea del Sur.

¿Tendrá que expandirse más de lo que pensaba Corea del Sur en territorios aliados como Europa o EE.UU. con sus FAB de chips ante la amenaza de Corea del Norte? ¿Es Japón actualmente segura en un conflicto militar dada la inversión que ha hecho y los continuos problemas con Kim Jong Un?

Desde el COVID todo ha cambiado, el mundo está en guerra, todos se están posicionando en el tablero, los chips son el nuevo petróleo y hay mucho "loco" con la posibilidad de apretar un botón rojo que inicie una guerra a escala, que, visto lo visto, ¿puede terminar en otra guerra mundial? Si Corea del Norte se siente atacada por el Sur y las hostilidades aumentan, ¿va a jugar la baza de la guerra Kim Jong Un con el respaldo de China y Rusia? ¿Responderán EE.UU. y Europa a la llamada de Corea del Sur?