Steam permitirá los juegos con IA en su tienda mientras no incluyan contenido ilegal

Steam tiene un problema bastante importante con todo lo que se viene de parte de la IA. De hecho, hasta gobiernos enteros están enfrentados en muchos países por cómo gestionar el contenido generado por la Inteligencia Artificial, sea físico o no. Por ello, el año pasado, Steam, mediante Valve dejó claro que estaba preocupada por todo lo relacionado con el tema legal en cuanto a los juegos y la IA. Meses después, la misma Steam habla sobre cómo pretende gestionarlo, y la realidad es que no será fácil.

El argumento del año pasado al ser preguntados por desarrolladores, clientes y usuarios fue algo transitorio: "Estamos trabajando en cómo integrar [la IA] en nuestras políticas de revisión ya existentes". ¿Cómo se puede tener la seguridad de que una IA no ha cogido parte de un código fuente filtrado, o de un trabajo de otros desarrolladores para crear aunque sea una parte de un juego? Valve tiene ahora la respuesta.

La IA hace cambiar a Steam la política de desarrolladores para juegos

Gabe Valve IA juegos Steam

La resolución del caso de forma interna es realmente interesante de analizar, porque determina cómo se va a organizar la tienda más grande del mundo en videojuegos. En primer lugar, Steam afirma que el desarrollador tendrá que publicar sus juegos siempre que usen herramientas de IA en el desarrollo o ejecución del dicho juego mediante una encuesta de contenido estándar.

Esta encuesta está pensada para que el desarrollador especifique el grado de uso mediante unas categorías que Steam llama y define como "pregeneradas":

  • Creado con ayuda de herramientas de IA durante el desarrollo.
  • Generado en vivo.
  • Creado con ayudas de herramientas de IA mientras el juego se ejecuta.

Y una serie de categorías extra que se irán añadiendo conforme se compruebe el uso del juego, algo que todavía no se sabe cómo va a funcionar. En cualquier caso, Steam advierte que los juegos con contenido sexual para adultos de momento no se pueden publicar porque no saben cómo abordarlo.

El problema del contenido ilegal

 1

Aunque esté filtrado por estas categorías, el problema comentado del contenido ilegal sigue siendo algo que, como no puede ser de otra forma, va a recaer en el desarrollador. Es decir, si usuarios o empresas pillan a un juego con contenido generado por IA copiado o robado total o parcialmente, Steam se lava las manos y la responsabilidad es del creador del juego.

Pero... ¿Y los derechos de autor del contenido generado por los modelos de entrenamiento? Pues es otro tema escabroso que Valve con Steam contempla de la siguiente manera:

"Exigimos a los desarrolladores que nos digan qué tipo de barreras de seguridad están poniendo en su IA para garantizar que no genere contenido ilegal"

Pues, aun así, habrá seguro problemas. Por suerte, al menos en la UE, la Ley de IA aborda parcialmente estos problemas y avanza sin prisa, pero sin pausa. A esto hay que sumarle la guerra entre desarrolladores. Muchos critican a otros por usar IA en vez de personas para realizar el trabajo, estando Steam en el centro del debate y el meollo.

La compañía aquí lo tiene claro y afirmó que no prohibirán juegos que usen nuevas tecnologías, donde en el caso de la IA es algo prácticamente incontrolable y lo será más en el futuro.