La Steam Deck OLED sufre burning tras 31 días de estrés con HDR, ¿habrá que cambiar la pantalla tras un año?

El anuncio por parte de Valve de la Steam Deck OLED fue muy bien acogido por la comunidad, pero algunos pensaron, y con acierto, que este tipo de panel para una consola podría suponer un problema. Ahora tenemos los primeros datos sobre el llamado efecto Burning que siempre amenaza a este tipo de tecnología de panel en la Steam Deck OLED, y los resultados no son nada buenos.

La actualización de la pantalla de la Steam Deck hacia su versión OLED fue bien acogida y como vimos, supuso mejoras interesantes. Desde un menor input lag, hasta una autonomía mejorada, sistema de ventilación rediseñado y una lista de pequeñas novedades que hacían presagiar que este modelo es el inicio del despegue y punto de partida de Steam Deck 2, pero...

Valve podría enfrentar problemas en menos de un año con la garantía por el Burning de la Steam Deck OLED

Steam-Deck-OLED-pantalla

Los chicos de The Phawx pusieron a prueba la consola de Valve y tras 31 días de estrés, lo que supone 750 horas de uso, ya tenemos los datos encima de la mesa. Y sí, la Steam Deck OLED sufre el mismo Burning que cualquier panel con dicha tecnología, pero también es cierto que hay que puntualizar las cosas para que no "panda el cúnico".

Las pruebas se hicieron con HDR habilitado, y eso supone un brillo máximo de 1.000 nits como rezan en sus especificaciones, donde el test mantenía las mismas letras fijas en la misma posición durante esas 750 horas. Esto son condiciones nada reales para un usuario normal, por lo que, en principio, no debería de haber problemas pese al marcado Burning que se ve en la pantalla de esta Steam Deck OLED.

Entonces, ¿qué problema hay? Pues que siendo una consola portátil como tal, hay que hablar del Burning "real". Este hace referencia al uso normal de la consola, y aunque no lo parezca, la degradación de ciertos píxeles sí que está presente, más si cabe si jugamos a uno o pocos juegos con frecuencia.

Contenido SDR y variedad de juegos

Steam-Deck-OLED

Muchos juegos tienen en la misma posición los HUD, los mapas, ciertos controles visuales y así un largo etc. Esto implica que esos píxeles tienen contenido estático en pantalla, que es precisamente el mayor problema de Burning en los OLED, y Steam Deck OLED no iba a escaparse.

Dado que de SDR a HDR hay una diferencia de 3 vatios de consumo en su pantalla (2W vs 5W), esto significa que cuando activamos dicho HDR lo que tenemos es más del doble de consumo y calor final en el panel. Por lo tanto, y según se asegura viendo las pruebas, los píxeles estáticos en los juegos suponen mucho más estrés para la pantalla, donde tras algunas horas quedan imágenes residuales muy visibles, que, por suerte, terminan desapareciendo cuando cambiamos de juego o apagamos la consola.

Pero entonces, ¿cuánto durará la pantalla de la Steam Deck OLED sin Burning? Pues en un uso normal, y sabiendo que tras 750 horas de estrés dicho Burning no se puede eliminar, a rango de 2 horas al día jugando al mismo juego con píxeles estáticos en pantalla, es probable que comencemos a ver este efecto pasado un año, al menos de manera sutil.

¿Juegas más de dos horas con contenido estático en pantalla y HDR?

Lógicamente si variamos mucho de juego, jugamos poco tiempo al día o usamos SDR en vez de HDR, el Burning tardará mucho más tiempo en aparecer, o quizás ni termine apareciendo y terminemos con la consola en un cajón o vendiéndola antes de poder apreciarlo. Pero eso tampoco es algo real como tal, es decir, normalmente jugamos más de una hora con la Steam Deck OLED y al mismo juego, puede que casi todos los días, y seguramente con HDR por motivos de brillo y calidad general.

Por tanto, el test, aunque lleva al extremo todo con Steam Deck OLED y el Burning, nos da las horas clave para que aparezca este indeseable efecto, así que es posible que en unos años lo padezcamos dependiendo del uso que le demos a la consola. Por tanto, la pregunta más pertinente es, ¿lo cubriría la garantía de Valve como defecto? Ese es otro tema a tratar a raíz de conocer estos datos.