Sound Drive, la IA que hace de DJ en coches eléctricos: cambia de canción, sube o baja volumen y más según como conduzcas

Con la inteligencia artificial se han podido automatizar y realizar tareas que antes costaban mucho tiempo en cuestión de segundos. La IA está presente en PC, móviles y programas de todo tipo. De hecho, la hemos encontrado ya en monitores de ordenador y en vehículos. La IA en los coches eléctricos también está presente y se han revelado ya como puede ser útil como asistente en la conducción. Mientras el CES 2024 se está llevando a cabo, tenemos una nueva IA para coches eléctricos denominada Sound Drive, la cual se encargará de cambiar la música dependiendo de como conduzcamos.

A la hora de conducir es habitual tener la radio puesta con música o si preferimos nuestras canciones, siempre podemos poner nuestro móvil o Spotify si el coche es moderno. El problema es que aunque tengamos nuestras canciones favoritas, dependiendo de nuestro estado de ánimo nos apetecerá escuchar unas u otras. Ir cambiando de canción mientras estamos conduciendo es una mala idea, pero ahora ha surgido una IA que se encargará de hacer eso y más.

La IA Sound Drive creada por el cantante will.i.am, cambiará la forma de escuchar música en los coches

Sound Drive Will.i.Am

William James Adams Jr., más conocido por su nombre artístico de will.i.am, es un cantante, rapero y compositor estadounidense. Muchos lo conoceréis por haber estado en el grupo Black Eyed Peas desde 1995 y a día de hoy sigue involucrado en el mundo musical de varias maneras. Will.i.am ha fundado la compañía Sound Drive, que ha hecho su debut en el CES 2024 por todo lo grande. Y es que, el servicio de esta compañía es el de ofrecer una IA para coches eléctricos que se encargará de crear "un paisaje sonoro dependiendo de lo que estemos haciendo".

Se puede entender como que Sound Drive es una especie de DJ IA que combinará música, sonidos y letras para combinarlos con el momento de la conducción. Para funcionar se conecta a los canales de datos de la ECU de estos vehículos, permitiendo conectarse con el acelerador y frenos del vehículo. Con un total de 10 segmentos y parámetros, puede regular el ritmo de la música y los sonidos analizando como estamos conduciendo el coche.

La IA llegará a los vehículos Mercedes-Benz AMG y AMG EQ en verano

Mercedes-Benz Berlina EQ

La IA de Sound Drive no permite usar la música que queramos (al menos en la fase de pruebas), pues ya contenía 16 canciones precargadas. Desde Techcrunch han podido probar esta nueva experiencia de conducción con IA y han salido satisfechos. Tal y como indican, poner una canción como "Woman" de Doja Cat, empezó a sonar en condiciones cuando aceleró un poco y lo mismo ocurría con las demás canciones. Dependiendo de lo que acelerara y frenara, las canciones iban variando y adaptándose. No se trata de simplemente bajar y subir el volumen, sino que las letras de las canciones se mezclan y se adaptan a la situación.

Nos habría gustado ver un vídeo demostrativo, pero nos quedaremos con que la experiencia fue fantástica. Se ha descrito como una especie de DJ IA, pero tiene más funciones, como poder geoetiquetar muestras de canciones y vincular trozos de estas a recuerdos. La idea es que esta IA pueda poner exactamente esa canción que deseamos en ese momento concreto y además, aportar variedad.

Cada vez que conducimos el mismo trayecto, sería aburrido escuchar las mismas canciones y por ello, esto dependerá de como conduzcamos y la cantidad de veces que frenamos o aceleramos, algo que sin duda cambiará en cada ocasión. Mercedes-Benz es el primer socio de Sound Drive y este verano lanzarán 10 canciones como MBUX Sound Drive. En un inicio, solo estará disponible para los modelos AMG y AMG-Line EQ de Mercedes-Benz, pero se ampliará a otros modelos de Mercedes en un futuro.