El Snapdragon 8 Gen 4 sorprende tras pasearse por Geekbench: rinde como un Apple M3
Por el software de benchmarking Geekbench 6 se ha dejado ver una prueba de rendimiento del SoC Snapdragon 8 Gen 4 que planta cara al Apple M3. Como ya sabíamos, este alardeará de ser muy potente, y uno de los motivos es copiarse de MediaTek. El Dimensity 9300 se trata del primer SoC Arm que debutó únicamente empleando una CPU con núcleos de alto rendimiento. Y sí, el Snapdragon 8 Gen 4 seguirá esta estela dejando fuera de la ecuación los números más eficientes para aumentar drásticamente su rendimiento.
Otro de los motivos, es que se rumorea que estaremos ante el primer SoC de Qualcomm con sus propios núcleos de alto rendimiento Phoenix. Estos núcleos son el resultado de la adquisición de Nuvia, y prometen competir con la arquitectura x86 e incluso con los Apple Silicon de Cupertino. La finalidad con es solo ofrecer dispositivos móviles más potentes, sino también adentrarse en el negocio del PC. Para terminar, todo ello se fabricaría en masa empleando el proceso de fabricación N3E (3 nm) de TSMC.
El Snapdragon 8 Gen 4 llegará con 8 núcleos de alto rendimiento para plantar cara a Apple M3
Por lo que sabemos, el Snapdragon 8 Gen 4 tiene una configuración de 8 núcleos. Estos se dividen en dos clústers de 2+6 núcleos. Esos 2 núcleos podrían ser los Phoenix, los cuales compiten de tú a tú con los núcleos de alto rendimiento de Apple Silicion y con los P-Core tanto de AMD como Intel. Según las filtraciones de principios del 2023, hablamos de 2 núcleos de alto rendimiento "Nuvia Phoenix" y 6 núcleos eficientes "Nuvia Phoenix M". En esa época, se anunció una versión tope de gama de 12 núcleos (8x Phoenix + 4x Phoenix M) que estaría destinado a portátiles. Por lo que ya llegaría para luchar con el Apple M3 Pro.
Aún en una fase temprana, este SoC arrojó una puntuación de 2.845 puntos en mononúcleo y nada menos que 10.628 puntos en multinúcleo. Esto representa un enorme salto de rendimiento del 46% en multinúcleo respecto a los 7.250 puntos que se mueve el nuevo Samsung Galaxy S24. Ahora, lo más interesante de todo llega cuando lo comparamos con un SoC de alto rendimiento de Apple, el M3.
El Apple M3 de un MacBook Pro de 14 pulgadas se mueve en los 2.985 puntos en mononúcleo y 10.762 puntos en multinúcleo. Hablamos así de que el Apple M3 es un 4% más rápido en multinúcleo, y prácticamente rinde lo mismo en multinúcleo (menos de 1%). De esta forma estamos ante la primera bestia de Qualcomm que hará la realidad de crear dispositivos Windows 11 de alto rendimiento. A ello se le suma que este procesador estaría rompiendo un récord de alcanzar una frecuencia máxima de 4,00 GHz.
También ojito, que el Dimensity 9400 ya ha aparecido alcanzando los 11.739 puntos en multinúcleo. Hay que recordar los rumores de un SoC MediaTek con gráficos NVIDIA. Así que imaginaros qué puede salir de un SoC más potente que el Apple M3 con una GPU de NVIDIA. Si los datos de este SoC, y el del Snapdragon 8 Gen 4 en Geekbench son reales, ojito con la competencia a nivel de precio con sistemas con el SoC Apple M3.
Si los datos son ciertos, Arm está avanzando mucho más rápido que la arquitectura x86
Estamos hablando de que cada nueva generación de CPU x86 tenemos mejoras de rendimiento entre un 10 y un 15%. A veces, ni eso, como es el caso de los Intel Core Ultra. Esto es debido a que Intel quiso centrarse en subsanar los problemas de consumo energético de sus CPU, antes de seguir recurriendo a mejoras de rendimiento.
Aquí estamos viendo como un SoC destinado a dispositivos móviles mejorará de un año a otro en hasta un 45%. Pasaremos así de tener unos SoC Qualcomm en portátiles que se arrastran en términos de rendimiento, a tener un equivalente a los Silicon M3 de Apple. Ahora bien, la ventaja que tiene Apple, es un sistema operativo macOS diseñado en exclusiva para sus Apple Silicon. De esta forma, es la propia Microsoft la que tiene que suministrar un Windows 11 o 12 diseñado expresamente para la arquitectura Arm.
A nivel de hardware, la industria está haciendo los deberes para competir con Apple, pero sin un sistema operativo diseñador expresamente para estos SoC, cualquier esfuerzo de la industria será en vano.
En móviles ya estamos viendo como Huawei o Xiaomi se están desvinculando de Android hasta el punto de lanzar sus propios OS alternativos a finales de 2024. ¿Sucederá lo mismo en PC? al menos SteamOS está haciendo los deberes en el negocio de las "consolas" portátiles, ya que algunos fabricantes han comenzado a anunciar modelos basados en SteamOS en vez de Windows.