El Snapdragon 8 Gen 4 será el primer SoC para móviles a 4 GHz: +21% frente al Gen 3 en los núcleos Nuvia

Los smartphones han cambiado mucho con los años, pasando de ser móviles bastante lentos que apenas podían con YouTube y juegos básicos a tener una potencia digna de ser comparable con algunos portátiles. Aquí hay que tener en cuenta que los avances en la gama alta con los últimos chips han permitido a los móviles aumentar su rendimiento en gran medida, aunque eso suponga subir el consumo y las temperaturas. El próximo SoC Qualcomm Snapdragon 8 Gen 4 promete un gran rendimiento, pues alcanzará 4 GHz con los cores Phoenix más rápidos.

Los móviles nos están sorprendiendo últimamente, pues los avances en rendimiento y características de los nuevos chips son bastante impresionantes. Hemos visto como Qualcomm ha vuelto a ponerse las pilas, tras unos años donde sus lanzamientos no eran muy destacables, sobre todo en la época de los Snapdragon 800 Series. Con 8 Gen 1, Gen 2 y actualmente Gen 3, lleva una racha donde las mejoras cada año son bastante destacables. Esto se debe en parte, a la gran presión ejercida por sus principales rivales como MediaTek con sus Dimensity, Apple con sus chips y ahora incluso Samsung con su Exynos 2400.

El Snapdragon 8 Gen 4 alcanza los 4 GHz con los núcleos Phoenix de alto rendimiento

 0

Los iPhone 15 Pro de Apple con el nuevo chip A17 Pro demostraron su gran potencia al ser capaces de poder jugar a Resident Evil Village. En cambio, al comparar este chip de Apple con la competencia como el Snapdragon 8 Gen 3, este último resulto ser incluso más potente en cuanto a GPU. De hecho, es posible jugar a juegos de la Switch con estos chips de móvil usando el emulador Yuzu para Android. Si bien el 8 Gen 3 ya es bastante sorprendente, con el Snapdragon 8 Gen 4 estamos ante una nueva bestia. Este consta de 8 núcleos de alto rendimiento, los cuales se segmentan en 2 cores Nuvia Phoenix L que alcanzan mayores frecuencias y 6 cores Nuvia Phoenix M que son más eficientes.

Hace poco vimos al Snapdragon 8 Gen 4 mostrar su potencial en Geekbench logrando alcanzar al Apple M3, una hazaña impresionante, pues este chip es el de los portátiles. Ahora volvemos con más novedades sobre el Qualcomm Snapdragon 8 Gen 4, pues se ha filtrado que será capaz de llegar a 4 GHz con los núcleos de alto rendimiento. Se desconoce si hace referencia a solo uno de esos núcleos o si los dos cores Phoenix L serán capaces de alcanzar esta alta frecuencia.

En Geekbench, el 8 Gen 4 es un 46% más rápido que el 8 Gen 3

Snapdragon 8 Gen 4 rendimiento benchmark Geekbench 6

Lograr 4 GHz en un chip para móviles es algo que no habíamos visto antes y de hecho, el Snapdragon 8 Gen 3 de actual generación llega a un máximo de 3,3 GHz de fábrica. Esto implica una mejora de las frecuencias de prácticamente un 21%, a lo que debemos sumar cualquier mejora de rendimiento adicional por usar los nuevos chips. En Geekbench ya vimos que conseguía nada menos que 2.845 puntos en single y 10.628 puntos en multi, mientras que el Apple M3 se quedaba con 2.985 puntos en single y 10.762 puntos en multi.

A su vez, si lo comparamos con los 7.250 puntos que consigue el Samsung S24 Ultra al usar todos los núcleos con el Snapdragon 8 Gen 3, nos quedamos con una mejora del 46%. Eso sí, recordemos que también vimos un aumento del consumo energético con este nuevo chip de Qualcomm. Se calculó que consumiría algo más de 14W, por lo que refrigerarlo será difícil. Por otro lado, tampoco podemos olvidarnos de un MediaTek Dimensity 9400 que llegará pisando fuerte, pues este alcanza 11.739 puntos en Geekbench, superando así por poco al 8 Gen 4.