Revolución en el mundo de PC y portátil: ambas plataformas usarán la misma memoria, CAMM2
A la hora de comprar memoria RAM para PC o portátil, la diferencia es bastante obvia, pues aunque ambos usan módulos, la diferencia de tamaño es significativa. Para no confundirnos a la hora de comprar, los módulos de RAM DIMM se usan en PC de sobremesa y SO-DIMM en portátiles y algunos ordenadores de pequeño tamaño. Esto ha sido así durante muchos años, pero puede que pronto veamos un nuevo formato, ya que según SK Hynix, la memoria LPCAMM2 no solo llegará a portátiles sino también a PC de sobremesa.
Un ordenador de sobremesa está compuesto por muchos componentes, no solo el procesador y la gráfica que suelen ser la prioridad de la mayoría de personas. Tenemos que tener en cuenta la memoria RAM, la placa base, los discos sean SSD o HDD, la fuente de alimentación y todo lo que queramos añadir más que será opcional. Aquí tenemos la posibilidad de añadir tarjetas de sonido, de red o cualquier cosa que queramos mediante PCIe o USB.
SK Hynix indica que el formato de memoria LPCAMM2 también llegará a PC
Q: Will this shape(LPCAMM2) be also adopted in desktop?
SK Hynix: Yes.Q: So then, there will be no difference desktop and laptop, right?
SK Hynix: Yes. It is plan to replace onboard to this(LPCAMM2) standard. https://t.co/WztfdWAGvI pic.twitter.com/v6Kkfso0sO— 포시포시 (@harukaze5719) January 15, 2024
Es raro ver como se implementa un nuevo para un componente en específico, ya que siempre se trabaja con un estándar que funcione en todos los ordenadores. Es por ello, que cuando surge un momento de este tipo, no sabemos con certeza si sustituirá al estándar actual y en un futuro cercano estaremos obligados a comprar lo nuevo. En este caso hablamos de la memoria LPCAMM2, la cual aparecerá en portátiles para aportar un rendimiento hasta un 71% superior junto a un menor tamaño y un 30% de ahorro de batería.
Visto así, son todo ventajas y podemos entender que este tipo de memoria sea un posible sustituto de la SO-DIMM actual, aunque como siempre, tendremos que esperarnos a ver el resultado cuando salga oficialmente. Hablando de LPCAMM2, esta memoria también llegará a PC, pues según indica harukaze en X, SK Hynix afirmó que llegaría a ordenadores de sobremesa y tiene pensado adoptar este formato como un nuevo estándar.
LPCAMM2 conectará directamente a la placa base como si fuese un SSD
En este video, sobre el minuto 8 podemos ver el stand de SK Hynix y esta memoria LPCAMM2 a través del YouTuber ITSub. Tal y como explica, este nuevo formato de memoria RAM emplea los mismos chips que la actual, pero reduce su tamaño y permite velocidades más elevadas en un futuro. En este 2024, las primeras memorias CAMM2 LPDDR5X llegarán a 7.500 MHz, alcanzando velocidades bastante superiores a SO-DIMM y similares a la RAM soldada que encontramos en consolas como la AOKZOE A2 o la Lenovo Legion Go.
En 2026, la memoria LPCAMM2 llegará a los 9.600 MHz, siendo así mucho más rápida que la SO-DIMM en ese momento, que se quedará a 7.200 MHz. Tal y como podemos ver en el vídeo, la reducción de tamaño se ha producido por quitar parte de la zona posterior y eliminar los pines dorados de la parte inferior. Ahora todo esto lo tenemos en la zona trasera de la memoria LPCAMM2, que es como se conectará a los portátiles y PC en un futuro. Esta se conectará directamente a la placa base, como si fuese un SSD o una CPU. De hecho, podemos ver varios agujeros que probablemente sean para atornillarla, viendo que no hay otro punto de anclaje visible.