Seagate logra llegar a la producción en masa para sus discos duros HAMR de 30 TB

Ha sido un largo camino, demasiado largo y prolongado en el tiempo, con promesas y más promesas que no se terminaban de ratificar. Por suerte, tras pequeños pasos para afianzar el camino, Seagate anuncia lo que muchos esperaban, la producción en masa de sus discos duros HAMR de 30 TB, los cuales comenzarán a llegar ya dentro de este mismo trimestre.

Es una gran noticia por varios motivos. El primero, porque por fin tenemos esta tecnología disponible para todos y no solamente para grandes centros de datos. En segundo lugar, porque es la antesala de los siguientes pasos en cuanto a capacidad, y posiblemente en velocidad, y por último, porque va a frenar, un poco aunque sea, la subida de precios de las NAND Flash.

Seagate contra el mundo: producción en masa de discos duros HAMR de 30 TB y victoria final

Seagate Exsos con MACH.2 Multi Actuator y HAMR

Si alguien ha tenido críticas por doquier durante años esa ha sido Seagate dentro de la industria del almacenamiento. Las NAND Flash les han comido terreno a marchas forzadas, y WD tampoco ha podido responder con fuerza a estas, lo que confirmaba que los discos duros estaban en una especie de callejón sin salida.

El muro al final del callejón tenía un pequeño hueco por donde se vislumbraba el camino tras él, y ahora, Seagate ha podido tumbarlo para abrirse paso, pero, ¿qué es exactamente HAMR y por qué es tan importante?

Seagate-Mozaic-3+

Pues resumiendo muy y mucho, es una tecnología de grabación magnética asistida por calor como reza su acrónimo, donde su principal ventaja es que requiere menos espacio para almacenar cada bit de información, pero para ello, para lograrlo, se necesita calor.

Y mucho realmente. Un rayo láser impacta en el plato reduciendo la intensidad del campo, pero también exponiéndolo a una temperatura final mayor, pero a cambio, se necesita menos área para lograr meter información.

Nuevos materiales, nuevas capacidades, menor energía consumida

Seagate Disco Duro HAMR 2023

Uno de los problemas que ha tenido Seagate una vez estabilizada la tecnología eran los costes, y aunque no sabemos el precio por Gigabyte para el mercado de consumo, sí que podemos hacernos a la idea de que será algo superior. Esto viene infundado por los materiales que se han tenido que usar para poder fabricar estos discos duros y producirlos en masa por parte de Seagate con esta tecnología HAMR.

Los platos tienen un recubrimiento especial de hierro y platino magnetizado, lo que es imprescindible para lograr que el calor del láser no deteriore los platos con el paso del tiempo. Además, Seagate, según informa la compañía, ha tenido que crear un SoC mucho más potente para cada HDD debido al intenso control que necesita para el grabado con el láser.

Por ello, aunque no ha especificado demasiado sobre él, sí que se sabe que está fabricado por TSMC en un proceso litográfico de 12 nm, lo cual es otra revolución dentro del sector de los discos duros. Esta tecnología en su conjunto está denominada como Mozaic 3+ y llegará hasta un máximo de 3 TB en este año.

De Mozaic 3+ a Mozaic 5+ en 3 años

Seagate-Mozaic-3+,-4+-y-5+

Pero Seagate ya tiene sucesores en camino, porque su arquitectura Mozaic 4+ elevará el año que viene el listón a más de 4 TB por plato, y Mozaic 5+ hará lo propio con más de 5 TB por disco a partir de 2027. Aquí también tenemos que hablar de eficiencia, puesto que Mozaic 3+ solo consumirá 10,5W por HDD de 30 TB, es decir, casi duplican la capacidad frente a la generación anterior con tecnología PMR con apenas 1W más de consumo.

Por tanto, se prevé que el resto de arquitecturas Mozaic den pasos adelante, aunque no sabemos si podrán mantener la escalabilidad mostrada ahora, pero sí que serán más eficientes, la pregunta es cuánto más.