El S24 Ultra pierde más de un 50% de su rendimiento bajo estrés por culpa del Snapdragon 8 Gen 3

Entre los smartphones Android tope de gama, tenemos aquellos que emplean el Snapdragon 8 Gen 3 que salió hace unos meses. Este último SoC de Qualcomm dio resultados muy buenos en cuanto a rendimiento y por ello, ha sido la elección de smartphones como el Samsung Galaxy S24 Ultra tope de gama. Sin embargo, al comparar el Snapdragon 8 Gen 3 del S24 Ultra con el Exynos 2400 del S24+, vemos que el SoC de Qualcomm pierde más rendimiento bajo estrés a pesar de tener un mejor sistema de refrigeración.

Hace poco vimos la presentación de los Samsung Galaxy S24 por parte de la compañía surcoreana. La nueva generación de Galaxy ofrece un ligero cambio en su diseño, junto a nuevos chips y características adicionales por IA. Tenemos así, al Samsung Galaxy S24 Ultra como el modelo tope de gama con pantalla de 6,8 pulgadas a 120 Hz y luminosidad máxima de 2.600 nits. Posee 12 GB de memoria RAM LPDDR5X y hasta 1 TB de almacenamiento, junto al SoC Snapdragon 8 Gen 3 que es el más rápido de Qualcomm. En cuanto a la batería, hablamos de 5.000 mAh y 45W de carga rápida. Usa una cámara de 200 MP y un nuevo teleobjetivo a 50 MP con zoom óptico 5x.

El Samsung Galaxy S24 Ultra pierde más rendimiento que el S24+ bajo estrés

Una de las principales diferencias del Samsung Galaxy S24 Ultra es el hecho de que prácticamente ha duplicado el tamaño de la cámara de vapor frente al anterior tope de gama. Esto se ha realizado para poder refrigerar el chip de Qualcomm más eficientemente y evitar problemas de temperatura. Sin embargo, ahora veremos que ni siquiera este cambio ha sido suficiente. Y es que, el Samsung Galaxy S24+ equipado con un Exynos 2400, aguanta mejor las situaciones de estrés.

Tal y como podemos ver en este post de Twitter/X, en el benchmark Solar Bay Stress Test, el S24 Ultra con Snapdragon 8 Gen 3 pierde contra el S24+ con Exynos 2400, si tenemos en cuenta como este último aguanta mejor la puntuación. Esto implica que el Snapdragon 8 Gen 3 sufre de mayor thermal throttling por altas temperaturas, provocando que se baje el rendimiento considerablemente y todo esto, aun teniendo una cámara de vapor mayor.

El S24+ con Exynos 2400 ha conseguido mejor puntuación que el S24 Ultra con Snapdragon 8 Gen 3

Puntuación móviles Galaxy SoC

Si nos vamos a datos concretos, el S24+ con Exynos 2400 tiene la mejor puntuación de todas con 8.905 puntos en Solar Bay Stress Test. Tras realizar 20 pruebas seguidas como test de estabilidad, vemos que la peor puntuación obtenida es de 5.755 puntos. Esto nos da una estabilidad del 64.6%, es decir, se han perdido alrededor de un 35% de la puntuación con el tiempo.

Por otro lado, tenemos al Samsung Galaxy S24 Ultra equipado con el Snapdragon 8 Gen 3 con un rendimiento inferior, pues en la mejor prueba ha logrado 8.249 puntos. Lo peor de todo ha ocurrido cuando se han acabado las 20 pruebas seguidas del benchmark, ya que al final se ha quedado con una puntuación de 3.984 puntos. Esto ha dado como resultado una estabilidad del 48,3%, es decir, ha perdido más de la mitad de su rendimiento. Esto deja al nuevo Exynos 2400 como una mejor opción, si lo que buscamos es tener un rendimiento más estable.