Samsung muestra en el CES el primer panel MicroLED transparente del mundo

Samsung se llevó al CES de Las Vegas el primer panel MicroLED que alardea de ser transparente. Si bien luce increíble, a la hora de la verdad hay diversos temas a tratar. El primero será el precio, y el segundo que realmente no se ha llegado a indicar cuándo se usará estos paneles en dispositivos dentro del mundo real. Algo que podría suceder dentro de varios años.

Samsung presentó no una, sino tres pantallas MicroLED transparentes con diseños ligeramente diferentes. Dos de las unidades de demostración presentaban un cristal tintado que hacía más fácil ignorar cualquier objeto potencialmente molesto detrás de los paneles. El tercer diseño se podía confundir con un cristal normal y corriente con el mismo grado de transparencia, y todo ello sin ningún tipo de marcos.

Los paneles MicroLED transparentes de Samsung son como estar delante de un holograma

Los asistentes que han visto estas pantallas MicroLED transparentes indican que es difícil describirlas. Pero que la sensación es ver prácticamente un holograma, ya que ves una imagen flotando en el aire.

En persona, el efecto de las micropantallas OLED transparentes de Samsung es difícil de describir, ya que el contenido parece casi un holograma cuando flota en el aire. Todas las unidades de demostración eran independientes y medían sólo un centímetro de grosor, lo que aumenta aún más la ilusión de una pantalla flotante. Además, gracias a la alta densidad de píxeles de los paneles MicroLED, las imágenes eran increíblemente nítidas.

Una de las ventajas de estos paneles MicroLED transparentes es su alta luminosidad. Dado a que el brillo es más elevado que los paneles OLED transparente, estos paneles de nueva generación se ven menos afectados por la luz ambiental. Ahora bien, no esperes acceder a esta tecnología en un futuro cercano. Aunque llegue en unos años, actualmente, un televisor MicroLED "normal", con un panel no transparente, ronda los 150.000 dólares en un tamaño de 110 pulgadas. Así que ahora imaginad lo que costaría un homólogo transparente, incluso aunque su tamaño sea mucho menor. Su competencia, LG, ya anunció un televisor MicroLED de 118 pulgadas por 237.000 euros.

Un breve recordatorio de las ventajas de los paneles MicroLED vs Mini-LED vs OLED

Panel Samsung MicroLED transparente

El panel MicroLED ofrece una mayor calidad de imagen y contraste que los paneles Mini-LED y OLED. Colores vibrantes, alto contraste y negros profundo. Cada pixel es una fuente de luz individual, lo que permite un control preciso mejorando el contraste. Estos paneles también pueden alcanzar un brillo aún más alto, lo que le beneficia en entornos muy luminosos.

El panel MicroLED tiene una vida útil más larga que cualquier otro tipo de panel, y todo ello sin los problemas de quemado de los paneles OLED. Para terminar, la tecnología MicroLED permite construir pantallas modulares de cualquier tamaño, ya que cada píxel es una unidad independiente. Ahora bien, ahora sabes el por qué un televisor MicroLED de 110 pulgadas cuesta 150.000 dólares. Y claro, por qué un panel MicroLED transparente no es que sea viable en el mercado a corto plazo. Cuando lleguen los primeros productos en unos años, tampoco esperes que sean asequibles.