Samsung se cubre de gloria: «Limitamos Galaxy AI (su propia IA) a dispositivos de última generación»
Vista la serie de smartphone Galaxy S24 con todos sus modelos, así como sus novedades, el mayor reclamo sin duda parece ser todo lo que ha generado la IA y el rendimiento en gaming de los SoC disponibles que ha puesto Samsung a la venta. Como dichos SoC no se pueden cambiar y como mucho vamos a poder elegir entre terminales, el tema de la IA es lo que parece estar sacando del fuego a los coreanos... Hasta hoy. Y es que según la compañía su IA, llamada Galaxy AI, presente en los S24, no llegará a casi ningún teléfono, aunque tenga menos de dos años, ya que limita y deja fuera, por ejemplo, a todos los S22.
Parece que Samsung está empeñada en tirarse piedras en su tejado. Es lo que tiene llegar justos a la presentación acortando tiempos de por medio para no perder comba en 2024. El problema es que los nuevos compradores de cualquiera de los S24 estarán contentos, pero aquellos que tengan otros terminales... Seguramente no lo vayan a estar.
Samsung limita y solo dará soporte para Galaxy AI a tres series de teléfonos más... Por ahora
Y es que el condicional, o ese "por ahora", suenan tan esperanzadores como ilusorios. Las declaraciones llegan desde el director de experiencia del cliente de Samsung, Patrick Chomet, que ha dejado bien claro cuál es el roadmap de la compañía, y claro, dejar todo en el aire es realmente sencillo, pero las declaraciones dejan un trasfondo que será difícil de no ver:
“En primer lugar, obtener estas características en la serie Galaxy S24 requirió mucho trabajo. Estoy agotado. Y, de hecho, TM Roh [presidente de la división móvil de Samsung] quería anunciar [en el evento Unpacked] que podemos admitir dispositivos Galaxy S23 con Galaxy AI, lo cual ahora haremos durante la primera mitad del año.
Queremos asegurarnos de que, con el tiempo, nuestras experiencias de IA puedan ser respaldadas por el rendimiento móvil, lo que conduce a la capacidad de CPU y GPU. Por ahora, estamos aprendiendo; vamos paso a paso.
Sabemos que Galaxy AI funciona bien en la serie Galaxy S24 y sabemos que funcionará bien en la serie Galaxy S23. Pero no sabemos cuál será la intensidad del uso de la IA para el cliente promedio y por lo tanto, cómo esa intensidad afectará los recursos del dispositivo y los recursos de la nube".
Todo en el aire, ¿las críticas podrían hacerlos replantearse la estrategia?
Chomet afirmó que están pensando en el cliente y en la calidad, así que, por eso, van a dar soporte a pocas series de teléfonos:
“En primer lugar, queremos garantizar la calidad y el rendimiento de lo que implementamos. Luego aprenderemos cómo la gente usa estas funciones y ajustaremos el rendimiento.
Número dos, implementaremos Galaxy AI en un segundo conjunto de dispositivos, específicamente, S23, S23 FE, Z Fold 5, Z Flip 5 y Tab S9, para ver cómo funciona. Por ahora, estamos limitando Galaxy AI a dispositivos de última generación".
Y claro, surgen muchas dudas acerca de estas afirmaciones. Por ejemplo, ¿qué pasa con el S22 al compartir SoC con el S23 dentro del Exynos 2200? La potencia es la misma, ¿por qué queda fuera si tiene menos de dos años? Además, también recibirá One UI 6.1, por lo que tampoco debería haber excusa.
Y esto pasa en algunos terminales más. Al parecer, dos años son demasiados para Samsung y el S22 Ultra, S22+ y S22 ya no son premium, lo cual indignará, y mucho, con razón, a los poseedores de estos. La esperanza, vaga por lo dicho, son esos "por ahora" y "paso a paso", algo que compartiendo SoC no debería ser un problema para Samsung, y que limita, y da a entender que Galaxy AI podría llegar (o no) al resto de terminales "premium".