Samsung Foundry arranca la producción de prueba de chips a 3 nm de 2ª Gen (SF3)

Samsung Foundry ha anunciado que ha dado comienzo a la producción de prueba de chips bajo su proceso de fabricación a 3 nm de 2ª Generación conocido como FS3. Según el periódico de Corea del Sur, The Chosun Daily, fuentes que ha querido mantener en el anonimato le revelaron el inicio de esta primera producción de chips con el proceso de fabricación más avanzado de Samsung.

Esta primera hornada de chips FS3 permitirá a Samsung Foundry medir los niveles de de rendimiento de sus obleas, y la fiabilidad de sus chips a 3 nm 2ª Gen. Si bien Samsung no se ha pronunciado oficialmente, estas fuentes adelantaron lo que podríamos esperar de este nuevo proceso de fabricación.

Las obleas SF3 de Samsung Foundry tendrían una tasa de rendimiento superior al 60%

Samsung Foundry

Según estas fuentes anónimas, se indica que Samsung Foundry pretende alcanzar un rendimiento superior al 60% en los próximos seis meses. Cuando hablamos de rendimiento, hablamos de cuantos chips funcionales es capaz de sacar una fundición de su oblea. Cuanto más chips funcionales salga, más económico le sale a una marca adoptar este proceso fotográfico.

Por ejemplo, no es lo mismo pagar 10.000 euros por una oblea con 50 chips funcionales (200 euros el chip), que pagar lo mismo pudiendo acceder a 75 chips (133 euros el chip). Es por ello que Apple fue la primera compañía en adoptar el proceso de fabricación de 3 nm. Básicamente, con el precio de sus dispositivos, se puede permitir el lujo de pagar unas obleas con una baja tasa de rendimiento.

Eso sí, este proceso de fabricación no debutará fabricando chips de alto rendimiento. Se indica que la litografía Samsung SF3 se empleará inicialmente en dispositivos portátiles muy básicos. En concreto, se pone como referencia el chip que de vida a su próximo reloj inteligente, el Galaxy Watch 7. No será hasta el 2025 que el proceso SF3 esté lo suficientemente maduro para crear un chip de alto rendimiento. Eso sí, también estará orientado a dispositivos móviles.

Un Samsung Exynos 2500 debutaría con esta litografía en los Galaxy S25

Samsung Exynos 2400 AMD A17 Pro

De esta forma, según los informes, un chip de alto rendimiento con el nodo SF3 será el SoC móvil Samsung Exynos 2500. Eso sí, habrá que esperar mucho, ya que estos dispositivos ni llegarían hasta dentro de prácticamente un año. Tampoco es que se pueda hacer nada antes. Según los documentos oficiales de Samsung, en noviembre de 2023, indicaron que su nodo SF3 comenzaría su producción en gran volumen durante la segunda mitad de 2024. Así que encaja perfectamente con estos informes cara al Galaxy S25.

Por otro lado, Samsung no estaría contenta con su proceso de fabricación de 3 nm de 1ª Generación. Los informes dicen que estos chips únicamente se utilizarán para crear diminutos chips orientados a la criptominería.

Hay que recordar que el Samsung Exynos 2500 alardeará de hacer uso de una potente GPU de AMD. En concreto, basada en su futura arquitectura gráfica RDNA 4. Este chip también tendrá acceso a una controladora de memoria LPDDR5T para aportar una mejora de rendimiento adicional. Según los informes, la memoria LPDDR6 no llegará hasta algún momento del año 2026.