La lotería del silicio crece en AMD: los Ryzen 7 7800X3D ofrecen hasta un 13% de diferencia de rendimiento entre ellos
Cuando se trata de elegir un nuevo procesador o gráfica para nuestro PC, lo más recomendable es que acabemos visitando distintas páginas y vídeos de reviews. Aquí podremos ver y comparar cuál es su rendimiento respecto a lo que tenemos actualmente para ver si realmente vale la pena invertir dinero en ello. Si bien es cierto que las cifras cambiarán ligeramente dependiendo del sitio donde veamos la review, también es posible ver diferencias de un mismo analista. Linus Tech Tips es el mayor canal de YouTube dedicado a tecnología y ellos mismos han comprobado, como tras comprar 12 CPU AMD Ryzen 7800X3D, han observado diferencias de rendimiento en juegos y programas.
La mayoría de personas no son entusiastas de hardware de PC ni están dispuestos a perder horas de su vida viendo vídeos y páginas web con cientos de pruebas de rendimiento. Es por ello, que a la hora de montarse un PC o comprar algún componente nuevo, acudirán rápidamente a ver cuáles son los más vendidos o mirar alguna recomendación de alguien o alguna página fiable. Es por ello que casi todos saben que las gráficas NVIDIA y los procesadores Intel son los más populares y acaban comprándose uno de estos.
Linus Tech Tips prueba 12 CPU AMD Ryzen 7800X3D para ver las diferencias de rendimiento entre ellas
Aunque Intel supera a AMD en ventas por bastante, la compañía de Lisa Su tiene actualmente los mejores procesadores para gaming en cuestión de rendimiento. Nos referimos a los Ryzen 7000X3D y en concreto, el Ryzen 7800X3D es el más popular de todos. Con 8 núcleos y la gran ventaja que le ofrece el 3D V-Cache, este procesador es capaz de incluso superar al i9-14900K en algunos juegos y con un menor precio. En Linus Tech Tips han querido hacer una prueba interesante, ya que han comprado 12 Ryzen 7800X3D para compararlos y ver las diferencias entre ellos, algo que se suele relacionar con el término de "lotería del silicio".
Debido a una función denominada "Dynamic Frequency Scaling", un procesador puede funcionar por encima o por debajo de la frecuencia de fábrica, permitiendo aumentar o reducir su rendimiento respecto al esperado. En el caso de AMD, sus CPU incrementan sus frecuencias todo lo que pueden hasta que se llega a unos 95 grados y a partir de ahí van bajando. De hecho, puede haber variaciones bastante grandes usando exactamente la misma CPU, como ocurre en un Intel i5-13600K que varía un 6% entre el peor y el mejor resultado en Cinebench R23 tras hacer 10 runs. Para ello, se va a emplear prioridad alta en el administrador de tareas, ya que efectivamente se reduce esta variación al mínimo.
En CS:GO se observa hasta un 13% de diferencia de FPS y en Cinebench R23 hay un 3,5% entre la mejor y peor CPU
Linus Tech Tips se ha centrado en las diferencias en gaming, pues es donde los Ryzen 7800X3D destacan. Hay juegos como Returnal a 1440p que apenas aportan diferencias, pues todos los procesadores rinden prácticamente igual, con diferencias de 1 o 2 FPS. Red Dead Redemption 2 en ultra y 1440p es igual, apenas hay diferencias en cuanto a CPU, algo que es lo esperable cuando todas son el mismo modelo. Sin embargo, hay juegos como Cyberpunk 2077 que sí ofrece mayores diferencias, en concreto, en FPS mínimos, pasando de 125 a 133 FPS.
Aun así, estos resultados son buenos si lo comparamos a CS:GO a 1080p, donde se puede ver que los FPS de media pasan de 756 a 792, una diferencia del 5%. Al subir a 1440p es donde vemos un mayor cambio, pues una de estas CPU va a 684 FPS de media y la mejor de ellas a 775 FPS, lo que implica un enorme 13% de diferencia. Esto se debe a varios factores, pues CS:GO es un juego del año 2012 y el motor Source que emplea es del 2004.
La media de todas las pruebas determina que solo ha habido una diferencia de un 2,07% de media de FPS entre todas estas CPU y un 2,46% de diferencia en FPS mínimos. Sin embargo, al quitar a CS:GO, tenemos una diferencia de 0,46% y 1,43%, respectivamente. Posteriormente, tras quitar la CPU que menos rendía (Corsola), vieron que las diferencias de FPS mínimos bajaban a 0,86%. Tras dejar los juegos atrás y comparando los resultados en Cinebench R23, se observan unas diferencias de hasta un 3,5%. Los benchmarks de CPU exhiben mayores diferencias, ya que se emplea el procesador únicamente y no hay otros factores en juego como la GPU.