AMD Ryzen 7 8840U, «el deseado»: demanda muy alta, sobre todo para consolas portátiles, ¿más rápido que el Core Ultra 7 155H?
La llegada de una nueva generación de procesadores siempre va a ser motivo de gran interés para toda la industria y clientes. Al menos hasta que vemos las pruebas de rendimiento y benchmarks, ya que si aquí no rinden bien, este interés desaparecerá automáticamente. Por suerte, parece ser que para las CPU Hawk Point de AMD no parece ser el caso. En el CES 2024, Hawk Point (Ryzen 8000 para portátiles y 8000G para escritorio) ya tiene muchos clientes interesados y ahora además, se han filtrado pruebas de rendimiento del Ryzen 7 8840U vs Intel Core Ultra 7 155H.
Las APU de AMD han conseguido destacar por encima de Intel, ofreciendo procesadores con buen rendimiento y gráficas integradas que superaban a lo mejor de su rival. Al menos hasta hace nada, pues ya vimos que Meteor Lake llegó a los portátiles para cambiar esta situación. Con Meteor, tenemos una tGPU mucho más rápida, llegando a duplicar el rendimiento respecto a la generación anterior de procesadores. Si bien vimos en pruebas de que rendía de forma similar a AMD, en eficiencia energética y consumo, los rojos seguían siendo superiores a los azules.
Ryzen 7 8840U vs Intel Core Ultra 7 155H: AMD gana en todas las pruebas
Los dispositivos como las consolas portátiles con hardware de PC necesitan una combinación de CPU + GPU lo más eficiente posible, pues no solo se busca rendimiento, sino que dure también la batería. Aquí es donde entran en juego las APU de AMD y las últimas en llegar son las Hawk Point, que involucran a los Ryzen 8000 (Zen 4 eso sí). Sobre estas ya vimos el rendimiento de una muestra de ingeniería del Ryzen 9 8940 HS en Geekbench, donde era ligeramente más rápido en single core y un 12% más rápido en multi core al compararlo contra el Ryzen 9 7940HS.
Durante el CES 2024 que ocurrió hace una semana, AMD anunciaba como sus APU Hawk Point tenían una gran demanda y muchos clientes interesados, sobre todo del sector de consolas portátiles. Adicionalmente, aprovechó para mostrar una comparativa de rendimiento usando su Ryzen 7 8840U vs Meteor Lake, para así sacar pecho de lo que es capaz de hacer Hawk Point. En las pruebas de IA podemos ver como el 8840U es entre un 6% más rápido (Stable Diffusion) hasta un 85% más rápido (DaVinci Resolve), comparado con el Core Ultra 7 155H.
Según AMD, el 8840U logra hasta un +85% en IA, +60% en juegos 1080p, +52% en benchmarks y +81% eficiencia
Teniendo en cuenta que se trata de una APU "U" de bajo consumo contra un Meteor Lake "H", los resultados de AMD son muy buenos. De hecho, en la comparativa de rendimiento del 8840U vs 155H en cuanto a GPU, también sale ganando AMD. Aquí podemos ver que en juegos como League of Legends, ambos rinden casi igual, pues el 8840U con la iGPU 780M solo es un 2% más rápido. En cambio en Shadow of the Tomb Raider o Borderlands 3, consigue alrededor de un 30% más FPS. Con World of Tanks Encore alcanza un 51% de ventaja y en Far Cry 6 logra ser un 60% más rápido.
En cuanto a benchmarks podemos ver que AMD no decepciona, con Hawk Point siendo entre un 14% y un 52% más rápido que Meteor Lake. Por último, podemos ver como AMD logra una enorme ventaja sobre Intel que la hace ser mucho más interesante en consolas portátiles. Según la compañía, el Ryzen 7 8840U logra un 81% más rendimiento/vatio en el benchmark Procyon Office Productivity comparado contra el Core Ultra 7 155H. Eso sí, Intel probablemente consuma mucho menos en reposo, pero esto tiene poca importancia en dispositivos que se van a usar en programas y juegos, en lugar de estar en el escritorio sin hacer nada.