Pese al veto, durante 2023, Rusia compró chips a EE.UU y Europa por valor de 1.700 millones de dólares

La compañía china Kuai Technology reveló este fin de semana que las sanciones colectivas de Estados Unidos y Unión Europea en torno a Rusia no sirvieron de nada. Según los últimos datos expuestos, numerosos semiconductores europeos y estadounidenses vendieron grandes cantidades de chips a Rusia durante el pasado año (2023).

Para ser exactos, según se informa, durante los primeros nueve meses de 2023, Rusia compró chips a empresas europeas y estadounidenses por valor de más de 1.700 millones de dólares. De esta forma, queda patente que los negocios están por encima de cualquier veto que se quiera realizar. Un claro ejemplo lo hemos visto con China, a la cual únicamente no se le vende hardware de alto rendimiento. Ahora bien, China sigue teniendo acceso a este hardware por medio del mercado gris.

AMD o Intel entre las compañías que vendieron chips a Rusia durante 2023

Rusia con acceso al hardware estadounidense y europeo por mercado gris

Según los datos confidenciales a los que se tuvieron acceso, AMD e Intel estaban entre las 20 principales compañías. Todas ellas acumularon 1.200 millones de dólares en venta de chips a Rusia durante esos nueve primeros meses de 2023. Además de AMD y sus filiales, como Xilinx, e Intel (incluida Altera). A ella se le sumaron ADI, Infineon, Macon, Marvell, Microchip, NXP, STMicroelectronics, Realtek o Texas Instruments. Curiosamente, no se menciona NVIDIA, quien si se está involucrando en todo lo posible para proporcionar hardware de alto rendimiento a China dentro de las limitaciones existentes.

De ahí se generaron 1.200 millones de dólares en ventas. Se indica que los otros 500 millones restantes procedían de otras pequeñas empresas, muchas de ellas también de Europa y Estados Unidos. Ahora bien, al igual que China, la mayoría de estos chips no fueron vendidos directamente a Rusia por estas empresas europeas y estadounidenses, sino que se transmitieron a través de terceros países, como China, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, etc.

También hay que tener en cuenta que, en agosto de 2023, Estados Unidos prohibió la venta de hardware de alto rendimiento a Oriente Medio. Con nombre propio, las sanciones afectan a Arabia Saudí o los Emiratos Árabes Unidos. Básicamente, aliados de China y Rusia. De esta forma se busca evitar que al igual que China, Rusia siga esquivando las sanciones realizando pedidos por parte de otros países que no están afectados por las sanciones.

Las autoridades ha intentado bloquear estos canales, pero ya ves que no han tenido ningún éxito

Rusia con acceso al hardware estadounidense y europeo por mercado gris

Si bien tanto las autoridades europeas y estadounidenses han intentado frenar la venta de hardware a Rusia, es evidente que las sanciones no están teniendo el éxito que deberían. Por otro lado, se menciona que ninguna de las empresas mencionadas admite la venta de hardware a Rusia. Todas ellas subrayan que han puesto fin a sus operaciones comerciales en Rusia. Pese a ello, siguen haciendo negocios con compañías potencialmente culpables de hacer posible que Rusia siga teniendo acceso al hardware.

Según los medios de comunicación extranjeros, Rusia compra estos chips con fines civiles, militares y de doble uso. De esta forma, es difícil hacer una distinción estricta para restringirlos. Independientemente del uso que se le de, el principal problema es que está teniendo acceso a cualquier tecnología que puedan pagar.