Cuidado con los reacondicionados en Amazon: están vendiendo RTX 4090 con PCB de RTX 4080 y GPU de portátiles

Cuando se trata de comprar una tarjeta gráfica para nuestro PC, tenemos que tener en cuenta nuestro presupuesto y el uso que le vamos a dar. A partir de aquí toca ver cuál es la mejor GPU que podemos adquirir y si somos de los que tenemos un presupuesto altísimo, la RTX 4090 es la mejor opción. Imaginad acabar comprando una RTX 4090 en Amazon y que no funcione, enviarla a un taller de reparación y que se califique como imposible de reparar, tras descubrir que esta es falsa.

La mayoría de personas que tienen un PC gaming se conforman con tener una GPU de gama media, incluso de hace unos años, pues esta sigue siendo suficiente para jugar a la mayoría de juegos sin demasiados problemas. Gracias al uso de tecnologías de reescalado como AMD FSR, NVIDIA DLSS e Intel XeSS, es posible poder jugar con más FPS sin hacer grandes sacrificios en cuanto a calidad. Sin embargo, habrá quienes se quedan con ganas de más y buscan tener el mayor rendimiento con los mejores gráficos y resolución.

Llevan a reparar una RTX 4090 ROG Strix, pero no es lo que parece

Aunque sean unas GPU muy caras, las RTX 4090 se han vendido bastante bien debido a su gran rendimiento. Hay muchos jugadores entusiastas que quieren conseguir altos FPS jugando a resolución 4K, donde esta gráfica destaca por encima de las demás. A pesar de todo esto, las RTX 4090 no han tenido muy buena reputación precisamente por el hecho de que estas han acabado quemadas. Ya nos conocemos la historia de los adaptadores y conectores 12VHPWR de las RTX 4090 y como a pesar de todo este tiempo sigue habiendo víctimas. El YouTuber northwestrepair está acostumbrado a recibir GPU quemadas y con problemas diversos, ya que se encarga de repararlas.

En cuanto vio la ASUS ROG Strix RTX 4090 de un cliente con daños y el conector quemado, ya se hacía una idea de como repararla, pero en cuanto la abrió, es cuando se llevó la sorpresa. No solo la gráfica tenía varios componentes quemados, sino que el propio chip era el de una RTX 4090 Mobile, es decir, las de portátil.

La RTX 4090 falsa de Amazon usa un chip de RTX 4090 Mobile y un PCB de RTX 4080 de PC

RTX 4090 falsa Amazon chip

Se ha comparado el chip de esta RTX 4090 falsa de Amazon con el chip de una RTX 4090 y como podemos ver, la diferencia es enorme. La RTX 4090 Mobile de portátil rinde aproximadamente como una RTX 4070 Ti de escritorio. Esto es completamente normal, ya que las tarjetas gráficas de portátiles están mucho más limitadas, reduciendo sus frecuencias y consumo considerablemente respecto a las de PC. Esta RTX 4090 falsa es toda una GPU Frankenstein, pues el PCB corresponde a una RTX 4080 de escritorio y el die es de una 4090 de portátil.

Teniendo en cuenta que hasta el chip está quemado, es imposible de hacerla funcionar. De hecho, a pesar de la amplia experiencia que tiene northwestrepair, este ya ha indicado a su cliente que es imposible de reparar. Según el cliente, esta GPU vino en un palet de devoluciones de Amazon y ya hemos visto que mucha suerte no ha tenido. Si bien por fuera tenía el aspecto de una ROG Strix tope de gama, ya hemos visto que su interior no dice lo mismo.