Así luce Road to Vostok tras mudarse del motor gráfico Unity a Godot

El estudio detrás de Road to Vostok, que cuenta con el mismo nombre, mostró los avances realizados en su juego después de reemplazar el motor gráfico Unity por Godot.

Hay que recordar que Unity entró en una guerra con los desarrolladores de los videojuegos a finales de 2023. El motivo no era otro que querer cobrar a los estudios una cuota en base a cada copia instalada de un juego basado en su motor gráfico Unity. Si bien finalmente Unity se disculpó y dio marcha atrás a sus nuevas políticas, hay estudios como Road to Vostok, que decidieron hacer una transición a un nuevo motor gráfico, Godot.

Godot se promocionó cuando Unity anunció sus nuevos planes para aumentar los ingresos

Road to Vostok se pasa al motor Godot Engine

La principal ventaja del Godot Engine, es que se trata de un motor gráfico de código abierto y gratuito para el desarrollo de videojuegos. Este motor también es multiplataforma. Este permite así crear juegos para Windows, Linux, macOS, Android, iOS, e incluso HTML5. Tal y como has visto, las consolas se quedan fuera. Esto está ligado a que los kit de desarrollo de las consolas es un hardware privativo. Por lo que la licencia libre de Godot impide añadir este hardware al núcleo. Los desarrolladores destacan que su propio lenguaje de script, llamado GDScript, es fácil de aprender. Tiene similitudes con Python, y admite otros lenguajes como C#.

Godot cuenta con un potente editor integrado que abarca desde la edición de escenas hasta la programación y la creación de assets. Ofrece modos de desarrollo de juegos en 2D y 3D, y soporta efectos avanzados, iluminación y sombreado en juegos 3D. A esto se le suma un sistema de nodos para la construcción de escenas, lo que facilita la organización y manipulación de elementos en el juego.

En resumen, Godot es una opción poderosa, modular y versátil para el desarrollo de juegos, especialmente para aquellos que buscan una solución de código abierto y gratuita con características avanzadas. Es por ello que aquellos estudios que abandonaron Unity, como Road to Vostok, recurrieron a Godot en vez de otras soluciones más conocidas, y caras, como Unreal Engine.

Así luce Road to Vostok tras haber sido portado de Unity a Godot

Road to Vostok es uno de los primeros juegos en emplear Godot que alardean de un aspecto visual equiparable a Unrel Engine. Lo que acabas de ver lo publicaron este fin de semana. Este es el resultado de 615 horas de trabajo portando Road to Vostok de Unity a Godot. En el vídeo ves los primeros pasos hasta llegar al estado actual del juego.

Sinceramente, viendo el aspecto visual, nadie se pensaría que usaría Godot, sino más bien el Unreal Engine 4. Lo mismo sucede con Unity, es un motor gráfico que se usa principalmente para juegos "simplones" a nivel visual. Pero hay notorias excepciones como The Forest o el juego de The Walking Dead de Telltale. Godot se ha convertido así en una opción real para crear títulos con un avanzado aspecto gráfico.

Eso sí, no hay que negar que viendo otros vídeos anteriores de desarrollo, parece que Unity estaba ligeramente por encima, pero tocará esperar que se finalice el desarrollo, y más teniendo en cuenta que este juego aún no cuenta con una fecha de lanzamiento.

Evidentemente, juegos como Road to Vostok puede ayudar a que la industria vea un repunte de juegos basados en Godot. Si quieres probar el juego, en Steam está disponible una demo técnica de Road to Vostok.

El objetivo principal de esta pequeña demo es dar la oportunidad de probar este nuevo motor de juego de código abierto que actualmente ejecuta Road to Vostok.