Riot Games (League of Legends) despide al 11% de su plantilla
Riot Games, el conocido desarrollador de juegos, como League of Legends, anunció que despedirá hasta un 11% de su fuerza de trabajo. 2024 ha arrancado con despidos en prácticamente cualquier compañía tecnológica, y justo en la mañana de hoy Riot Games anunció que se sumaba a esta ronda de despidos.
En concreto, Riot Games anunció el despido de 530 empleados. Según los informes, en lo que llevamos de 2024, que se conozca oficialmente, más de 3.000 personas relacionadas con la industria de los videojuegos han perdido su empleo. Este número es bastante llamativo, ya que en todo el año 2023 se despidieron a más de 6.500 personas. Estamos hablando de que en apenas 23 días ya se ha despedido a casi la mitad de empleados que en todo 2023.
Riot Games indica que de no realizar los despidos, se pone en riesgo su futuro
Al igual que el resto de compañías, Riot Games anunciaron que en el pasaron contrataron a mucha gente debido a los futuros proyectos a los que tenían que hacer frente. A día de hoy, todo se resume en que han perdido el rumbo. "Somos una empresa sin un enfoque lo suficientemente claro y, en pocas palabras, tenemos demasiadas cosas en marcha". A ello se le suma que algunas de las importantes inversiones que han realizado no les han funcionado como esperaban. Sus costes han aumentado hasta el punto de ser insostibles, y de ahí la necesidad de realizar estos despidos.
En los últimos meses, hemos intentado modificar nuestra trayectoria de muchas formas distintas. Hemos pedido a los líderes que hagan concesiones en las cosas en las que trabajan sus equipos. Hemos ralentizado la contratación y, en algunos casos, la hemos congelado. Hicimos hincapié en controlar los costes al tiempo que reforzábamos el crecimiento de nuestros ingresos. Sin duda, todo ello ha sido duro para nuestros equipos.
Pero a medida que he profundizado con los líderes de Riot, ha quedado claro para todos nosotros que estos cambios no son suficientes. Tenemos que hacer más para enfocar nuestro negocio y centrar nuestros esfuerzos en las cosas que aportan más valor al jugador, las cosas por las que realmente merece la pena que los jugadores pasen el tiempo. Desgraciadamente, esto implica hacer cambios en el área en la que más invertimos: nuestro personal.
Quiero dejar algo muy claro: esto es absolutamente lo último que queríamos hacer. Una decisión como esta tiene un enorme impacto en la vida de las personas y en la cultura de Riot. No estamos haciendo esto para apaciguar a los accionistas o para alcanzar una cifra de beneficios trimestrales; hemos tomado esta decisión porque es una necesidad. Es lo que tenemos que hacer para mantener un enfoque a largo plazo para los jugadores.
Recortes en Legends of Runeterra y el cierre de Riot Forge
Además de los despidos, Riot Games anunció que realizará recortes en su juego de cartas Legends of Runeterra. En concreto, la compañía indicó que realizarían "cambios para hacer que el juego avance hacia la sostenibilidad". Estos cambios pasan por reducir el tamaño del equipo y el enfoque del juego será PvE. Por otro lado, una vez se lance Bandle Tale, cerrarán su estudio Riot Forge. Básicamente, cierran su propio estudio para la contratación externa de otros estudios que desarrollen sus juegos.
No hay manera de evitar el hecho de que este es un momento extremadamente triste. Para los que se van... Quiero reiterar que sentimos profundamente el impacto que esto tiene en vosotros y en vuestra familia. No tengo palabras para agradeceros todo lo que habéis hecho por Riot y vuestra dedicación a los jugadores. Nos comprometemos a hacer todo lo posible para apoyaros en este momento y durante esta transición.
Para los que se quedan, sé que también es un momento difícil para vosotros. No sólo perdéis a compañeros de trabajo y amigos, sino que también os sentís inseguros sobre el camino que tenéis por delante. Quiero asegurarles que nuestra visión de futuro sigue siendo ambiciosa: no perderemos nuestro deseo de soñar con los jugadores y, por duro que sea este momento, saldremos de él fortalecidos. Confío en que si nos centramos juntos, pensamos a largo plazo y actuamos como One Riot, conseguiremos mejorar de verdad la vida de los jugadores.