Descubren un nuevo revestimiento impermeable para hardware de PC, ¿tendremos ordenadores sumergidos en agua?

Los componentes de PC de gama alta consumen mucha energía y esta se traduce en calor que debe disiparse antes de que sea demasiado tarde. Con las nuevas CPU Intel Core 14 y las GPU RTX 4090 podemos decir que fácilmente superamos los 300W de consumo tanto en la CPU como en la GPU. Refrigerar algo así conlleva tener que usar disipadores de aire alta o refrigeración líquida y a veces ni siquiera eso es suficiente. Ahora una empresa denominada HZO ha mostrado su innovador revestimiento impermeable, que permitirá sumergir el hardware de PC en agua sin peligro de electrocución, siendo esta una solución viable.

Con cada nueva generación de hardware, llegan nuevos componentes más rápidos y eficientes. Para muchas personas lo de la eficiencia no es del todo así, ya que se fijan en únicamente el consumo del propio componente. Aquí donde tenemos que fijarnos es en la proporción rendimiento/vatio consumido y es debido a esto que gráficas como la RTX 4090 son mucho más eficientes a pesar de consumir 350W o más. Incluso si compramos componentes de gama media como un i5 14600K y una RX 6700, ya nos toca refrigerar 200W en la CPU y GPU.

HZO usa un revestimiento impermeable que permite sumergir el hardware en agua

Proceso recubrimiento

Puede que esto no sea un gran problema para un ordenador de sobremesa, pero imaginad los servidores, centros de datos o superordenadores. En estos casos hablamos de miles de CPU y GPU que actúan al unísono y generan una enorme cantidad de calor. Es por ello, que hemos visto a países como China planear tener un centro de datos submarino. Este no puede aguantar el agua directamente, sino que se construirán las instalaciones en torno a este y tendrá unas dimensiones de 68.000 metros cuadrados, el equivalente a 10 campos de fútbol. China espera ahorrar 122 millones de kWh de electricidad y 105.000 toneladas de agua dulce al año.

Viendo las ventajas de poder refrigerar hardware de PC con agua, la compañía HZO ha mostrado una forma de conseguirlo sin peligro. HZO ha mostrado su recubrimiento impermeable que emplea parileno, con películas finas colocadas mediante deposición CVD. Este material logra cubrir los dispositivos electrónicos (incluidos los PCB) y se demostró su funcionamiento durante el CES 2024 usando una Raspberry Pi 4.

La compañía solo ofrecerá servicios de recubrimiento impermeable a grandes compañías como Dell

Revestimiento impermeable hardware PC

HZO mostró que era posible sumergir la Raspberry Pi en agua gracias a este revestimiento de parileno. Para conseguirlo, han calentado el material precursor hasta que se convertía en gas y tras esto, se calentaba el propio gas hasta formar monómeros reactivos. En una cámara de deposición cercana a la temperatura ambiente se depositaban estos monómeros, formando una capa de polímeros. Estas capas de polímero tienen un espesor de 2 a 25 micras y se pueden usar a temperatura ambiente, permitiendo proteger a los componentes electrónicas del agua.

También hicieron una demostración de como era posible utilizar cables USB-C y un cable microHDMI para proporcionar señal a la pantalla, también sumergidos en agua. Para ello, los recubrieron con el mismo parileno que se empleó en la Raspberry. Por ahora, HZO indica que trabajará con las compañías únicamente, como Dell o Nike, para ofrecer servicios de recubrimiento. Por ahora, los usuarios individuales no pueden adquirir este revestimiento impermeable para sumergir sus PC y hardware bajo el agua, pero puede que en un futuro cambie.