Si quieres usar la Inteligencia Artificial en Windows 11 tendrás que tener mínimo 16 GB de RAM

Microsoft ha anunciado los requisitos mínimos a nivel de memoria RAM que deberán cumplir los nuevos PC promocionados para Inteligencia Artificial (IA). En concreto, todos aquellos equipos Windows 11 que quieran promocionar las características centradas en la inteligencia artificial, como Copilot, deberán tener al menos 16 GB de memoria RAM.

Este requisito es nativo para la versión de Windows 11 23H2, que es la versión del OS que se pondrá muy serio a la hora de hacerte notar que tu sistema operativo cuenta con su propia IA integrada conocida como Microsoft Copilot. Y sí, junto al requisito de memoria RAM, hay que recordar que estos equipos tendrán una llamativa modificación en el teclado, que es incorporar una tecla exclusiva para Copilot.

16 GB de memoria RAM como requisito en Windows 11 para Inteligencia Artificial

Microsoft desempeña un papel fundamental en las especificaciones de hardware de los PC. Con la IA, todos estos equipos no podrán escatimar en memoria DRAM en un momento donde esta memoria está subiendo precio. Al igual que los SSD, se espera que este año los precios aumenten de forma notoria, por lo que los equipos portátiles serán los principalmente afectados.

Según el analista de mercado TrendForce, Microsoft ha fijado el requisito mínimo para los PC con inteligencia artificial los 16 GB de memoria RAM. Es lógico pensar que para el máximo desempeño, también se recomienden los procesadores portátiles AMD Ryzen 8000 o Intel Core Ultra. Son los únicos procesadores x86 con una NPU integrada enfocada a acelerar las cargas de trabajo de IA. Parece que en Windows 11 no tendrá mucha relevancia, pero en Windows 12 el uso de una CPU con NPU será un requisito para aprovechar todas las ventajas del OS a nivel de IA.

En lo que respecta a Windows 11 y la IA, Microsoft está promocionando bastante a Copilot. Y lo tiene fácil, porque es integrar un chatbot de IA dentro de Windows 11. Este te permitirá desde ayudarte con el trabajo o los estudios, hasta realizar tareas automatizadas. Justo hace unos días anunció su versión de pago conocida como Copilot Pro. Es como un DLC que lleva a la IA como un asistente integrado en Microsoft 365. Es decir, una IA dentro de toda la suite de software que podrá crearte gráficos o resúmenes de un trabajo con solo pedírselo.

¿Para que pide Microsoft un mínimo de memoria RAM?

Tecla Copilot en Windows 11

Los 16 GB de RAM tienen como misión acelerar a la IA mediante el hardware de un usuario. De esta forma Microsoft se ahorrará de millones de usuarios que recurran a la aceleración de la IA basada en la nube. Es por ello que el futuro cercano pasa por las NPU Ryzen AI de AMD e AI Boost de Intel.

Hardware dedicado y local, que destine los recursos de computación y energéticos en la casa del propio usuario que usa la IA. ¿Qué pinta la memoria RAM?, pues que la aceleración de IA es una operación muy sensible a la memoria, y los LLM (modelos de lenguaje) requieren una cantidad considerable de memoria rápida de acceso frecuente. Es por ello que en Windows 12 se valorará muchísimo una NPU junto a una gran capacidad de memoria RAM. RAM que si también es más rápida, es otro plus a tener en cuenta.