En solo 5 minutos un desarrollador ha aumentado un 6% el rendimiento del sistema de archivos de Linux

Los avances en tecnología nos permiten tener un PC con hardware mucho más potente del que teníamos hace unos años. El nivel de fluidez que tenemos en los ordenadores actuales se debe en gran parte a los SSD, pues aunque tuviésemos una CPU, GPU y mucha RAM, con un disco duro estaríamos sufriendo un gran cuello de botella. Linux es conocido por estar más optimizado que Windows y pedir menos requisitos, aunque ahora un desarrollador ha conseguido aumentar el rendimiento en apenas 5 minutos de trabajo.

A la hora de elegir entre los distintos sistemas operativos, la mayoría de personas vamos a quedarnos con Windows, salvo que usemos un Mac. Esto se debe a que Apple es la única que puede utilizar macOS, aunque también existen los Hackintosh, que básicamente es combinar el sistema operativo de Apple con hardware de PC. Esto deja a Linux como un sistema operativo que solo usa una minoría de personas, pues Windows domina completamente este sector.

Un desarrollador de Linux ha logrado aumentar el rendimiento del sistema de archivos en tiempo récord

Linux es completamente libre y gratuito y a pesar de estas ventajas, no tiene demasiado éxito entre los usuarios a nivel global. Puede que los colegios, institutos e instituciones utilicen Linux para enseñar a futuros programadores y estudiantes de informática, pero sigue sin ser del todo popular. También se suele emplear Linux cuando se trata de instalar un sistema operativo a ordenadores viejos o que no cumplen con los elevados requisitos de Windows.

A pesar de que Linux ya de por sí está bien optimizado, aún se siguen buscando formas de hacer que funcione mejor. Un desarrollador llamado Jens Axboe, ha publicado en X unos cambios en el algoritmo de almacenamiento de caché. Según ha afirmado, estos cambios logran mejorar el rendimiento del sistema de archivos en un 6%, algo que resulta muy impresionante, teniendo en cuenta que asegura haber tardado unos 5 minutos en implementarlos.

La mejora de rendimiento podría ser mayor en otras distros de Linux

Windows 11 Linux gaming

Podemos ver los cambios que ha implementado Axboe mediante el link que encontramos en X. Según este desarrollador, el parche que ha lanzado mejora el rendimiento al reducir el número de consultas temporales realizadas al sistema I/O (E/S o entradas y salidas de datos). En concreto, se puede observar un cambio de 108M a 115M de IOPS, mejorando las operaciones por segundo. Optimizar un sistema operativo no es sencillo y mucho menos conseguirlo en tan poco tiempo.

Esto se debe a que Axboe ya tenía en mente los cambios que debía realizar y en muchos casos, los desarrolladores tienen que dedicar horas y horas a base de prueba y error. Es por ello, que no es lógico pensar que tan solo se necesitan 5 minutos para mejorar el rendimiento de Linux, pues este es un caso muy concreto de como ha logrado una hazaña de este tipo. El propio desarrollador asegura que si bien ha visto una mejora del 6% por su cuenta, es probable que en distros de Linux más pesadas la mejora sea aún mayor. Se espera que este tipo de parches se implementen en versiones posteriores de Linux, como la 6.9.