El Comité Olímpico Internacional dice que habrá Juegos Olímpicos de eSports en 2025

Los seres humanos nos podemos dedicar todas nuestra vida a una profesión o hobbie para intentar superarnos a nosotros mismos y a los demás. Es más, en el mundo deportivo tenemos los Juegos Olímpicos para demostrar nuestra valía y habilidad al competir contra los mejores deportistas del mundo y con esfuerzo, llegar a lo más alto. Este ambiente competitivo que se respira en los deportes también quiere dar el paso a otro tipo de deporte, aunque no enfocado en el físico. Los deportes electrónicos, más conocidos como eSports, van a poder celebrar sus primeros Juegos Olímpicos y esto ocurrirá entre 2025 y 2026 como muy tarde.

Muchas veces se considera que la sociedad actual es mucho más vaga que la de antes. Tenemos más comodidades y con la tecnología e Internet, podemos hacer muchas cosas sin tener que apenas movernos de donde estamos. Esto, sumado a un estilo de vida más sedentario, ha provocado que la falta de ejercicio en la población se convierta en un problema. Aquí depende de la persona, pero por norma general nos hemos acostumbrado más a estar sentados o tumbados la mayor parte del tiempo en nuestras casas. Si a esto le añadimos un trabajo o estudios donde estamos enfrente del ordenador, al final poco ejercicio hacemos.

En 2025 seguramente se celebrarán los Juegos Olímpicos de eSports oficiales

eSports competición

El concepto de los deportes y el valor y la importancia que tienen empiezan a alterarse cuando vemos que los Juegos Olímpicos han aceptado una nueva categoría. El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, anunció que la primera edición oficial de los Juegos Olímpicos de deportes electrónicos (eSports) se celebrará pronto. Si bien no sabemos la fecha exacta, ha propuesto un intervalo entre 2025 y 2026, siendo esta última fecha la más alejada en la que se produciría tal evento.

Visto así tenemos un máximo de dos años para preparar nuestras expectativas y conocer toda la información relevante de estos Juegos Olímpicos que tienen un enfoque bastante distinto a los tradicionales. En lugar de entrenar nuestros cuerpos, fuerza, flexibilidad o resistencia, aquí debemos entrenar nuestros reflejos y precisión con el teclado y ratón, entre otras cosas.

No faltará el deporte, habrá videojuegos híbridos que harán uso de gafas VR

Taekwondo virtual

Según ha dicho el presidente del COI, los Juegos Olímpicos de eSports tendrán el mismo formato que la Semana Olímpica de deportes electrónicos que se celebró el año pasado. Esto significa que aunque habrá competiciones donde solo se jugaran videojuegos tales como vimos con Gran Turismo 7 o Street Fighter 6, también habrá juegos en formato híbrido. Estos combinan el deporte con un entorno virtual gracias al uso de unas gafas VR. Por tanto, podemos combinar ambas actividades sin dejar de lado la diversión que puede proporcionar la tecnología.

Ejemplos de esto lo tenemos con la competición de Taekwondo virtual que se celebró en 2023. Para ser la primera vez que se celebraba un evento de este tipo y a pesar de sus limitaciones, tuvo bastante éxito, con más de 500.000 participantes. Cuando se celebre el evento oficial en 2025 o 2026 estamos seguros de que se proporcionará una experiencia aún mejor y contará con un mayor público, viendo el gran interés que hay en los eSports.