Plextor, la conocida compañía de almacenamiento para PC, desparecerá del mercado

Primera semana de 2024 y ya tenemos una legendaria marca que desaparecerá del mercado, hablamos de Plextor. Plextor es una compañía taiwanesa fundada en el año 1989. La compañía se hizo muy popular en la década de los 90' y a principios del 2000 en el negocio de las unidades CD-ROM y DVD-ROM. Con el paso del tiempo la compañía se metió en el mercado de los SSD.

Esta decisión viene por parte de Kioxia, otro fabricante de SSD y memoria SD y USB. Kioxia compró tanto a Plextor y su negocio SSD a la empresa matriz Lite-On en el año 2019. Desde la adquisición, Plextor ha sufrido bastante para seguir el ritmo del mercado del almacenamiento SSD.

Plextor comenzó a morir por haberse aferrado a Marvell como su único socio en la creación de SSD

SSD Plextor M8Pe

En concreto, se indica que desde la adquisición de Plextor por parte de Kioxia, la compañía tuvo serios problemas para seguir el ritmo de las nuevas tecnologías de almacenamiento. Esto se agravó con la llegada de los SSD PCI-Express 4.0, y se repitió con los SSD PCI-Express 5.0. El motivo detrás de ello es que Plextor no logró adoptar las nuevas plataformas de Phison e InnoGrit. Se quedó con las controladoras de Marvell que no fueron capaces de seguir los pasos de su competencia. Esto hizo que Plextor no pudiera lanzar SSDs de alto rendimiento, quedándose así estancada en unidades más económicas, pero también mucho más lentas.

De esta forma, Plextor será reemplazada por la marca Solid State Storage Technology (SSSTC). SSSTC es una subsidiaria de propiedad total de Kioxia, que fabrica memoria 3D NAND Flas y varios productos basados ​​en este tipo de memoria. Esta se centrará en el negocio de SSD para uso empresarial, industrial y centro de datos. De esta forma la compañía abandona el mercado de los SSD de consumo. Ya consideran que hay muchas marcas destacadas y tendrán difícil hacerse un hueco en dicho segmento. Esto implica una lucha encarnizada por la cuota de mercado y, por ende, una lucha de precios que a la compañía no le interesa introducirse.

Si bien los propietarios actuales de un SSD Plextor seguirán recibiendo soporte de garantía y servicios RMA, no se espera que la compañía lance nuevas unidades SSD.

Adiós a 35 años de historia

 1

De esta forma, toca decir adiós a Plextor, una empresa que tenía una historia que se remonta a 35 años de vida fabricando unidades de disco óptico y SSD de alto rendimiento. Quizás nunca hayas tenido un SSD de Plextor, pero sería raro que si eres de la vieja escuela, nunca hubieras tenido o al menos visto, una unidad lectora o grabadora de CD o DVD de esta compañía.

Plextor también se une así a OCZ. OCZ era otra histórica compañía pero relacionada con el hardware gaming. OCZ era G.Skill de la época en memoria RAM, y también de las primeras marcas en lanzar SSD SATA III en una época donde lo normal era encontrar unidades con menos de 100 GB de capacidad.

Como ejemplo, en marzo de 2016, un OCZ Vector 180 de 480 MB/s con 120 GB de capacidad costaba 80 euros. Si querías 960 GB, el precio era de 375 euros. OCZ terminó siendo comprada por Toshiba, y si bien mantuvo la marca por unos años, finalmente se decidió eliminar la marca comercial de OCZ. Tras las adquisiciones, los nuevos mandos no pusieron mantener a estas marcas a la vanguardia.