PlayStation 5: Tablet Edition, el mod de PS5 con pantalla OLED 4K y que reduce su tamaño al máximo
Con esta última generación de consolas, hemos visto como el tamaño ha aumentado y se parecen cada vez más a un PC. La Xbox tiene un diseño muy similar al de las torres de PC, como la NZXT H1y tanto esta como la PS5 tienen hardware que se asemeja al de los ordenadores, pues emplean APU de AMD. Ahora podemos ver que incluso la PlayStation 5 Slim es enorme, si la comparamos a la PS5: Tablet Edition, el mod que han hecho poniéndole una pantalla y reduciendo su tamaño al mínimo.
La PlayStation 5 en concreto tiene un tamaño enorme, al menos la versión original, siendo considerada la consola más grande que se ha lanzado. Por suerte, Sony estrenó hace unos meses la PS5 Slim que reducía su volumen en un 30%. Aunque comparando ambas se nota la diferencia, para muchas personas sigue siendo una consola muy grande y hay quienes están dispuestos a cambiar su aspecto y diseño por algo más apropiado.
DIY Perks vuelve a hacer un mod de la PS5, esta vez la convierte en una tablet
DIY Perks es un YouTuber conocido por hacer mods de todo tipo y entre estos, de vez en cuando nos encontramos a la PlayStation 5. Este fue el mismo creador de la PlayStation 5 refrigerada por agua, la cual era mucho más pequeña y fina, llegando a tener solo 2 cm de grosor. En aquel entonces, vimos esta versión modificada de una PS5 Slim exhibía unas temperaturas mucho más bajas gracias a la refrigeración líquida. Si bien el tamaño impresionaba, se necesitaba usar una pantalla y refrigeración líquida externas, por lo que no resultaba demasiado portátil.
Ahora DIY Perks está dispuesto a crear una versión más óptima en ese aspecto, pues apodada como PlayStation 5: Tablet Edition, ya nos podemos hacer una idea de lo que se avecina. Aquí tenemos básicamente una PlayStation 5 con pantalla integrada y todo en un tamaño mucho más compacto que la Slim. Ahora bien, aunque tenga ese formato de "Tablet", es demasiado grande para usarla de esa forma y tampoco es que tengamos pantalla táctil para la PS5.
La PlayStation 5: Tablet Edition, emplea una pantalla OLED 4K que proporciona una gran calidad de imagen
Para llevar a cabo este proyecto, se requiere desmontar la consola original al completo y hacerse con el PCB, pues ahí están todos los componentes y el hardware original de la consola. Como los disipadores originales son demasiado grandes para este proyecto, había que buscar otra alternativa. Para ello, ha empleado un disipador completamente de cobre con menor grosor pero más ancho. Este no puede hacer demasiado por su cuenta de forma pasiva y para ello ha implementado un total de 6 heat pipes de cobre junto a una base para poder refrigerar el chip de la PS5.
Si bien el sistema de refrigeración es bastante sorprendente, ha fallado en las primeras pruebas, ya que la base de cobre que refrigera el chip ha alcanzado más de 65 grados incluso al aire libre. Es por ello, que decidió cambiar el sistema de refrigeración y optimizarlo, separando los heat pipes más y usando ventiladores mucho más grandes. Estos son ventiladores que se usan en portátiles de alto rendimiento y con tres de ellos es suficiente para cambiar las temperaturas considerablemente.
El bloque ahora registra una temperatura de 42 grados, por lo que es más que suficiente. Tras esto, ha colocado la carcasa de color blanco-negro con agujeros en los ventiladores, para así mejorar la refrigeración. Por último, ha implementado una pantalla OLED 4K de un portátil Alienware, la cual ofrece unos colores mejores y una latencia mínima. La fuente de alimentación (externa) empleada para dar vida a esta consola es una muy conocida en el mundo SFF, la HDPLEX 250W GaN. Podéis ver el gran trabajo que ha hecho al final en las pruebas con juegos, donde destacamos también el hecho de que es bastante silenciosa.