El año pasado fue el peor de la historia para PC: -14,8% interanual respecto a 2022, ¿2024 será mejor?
Cada año que pasa vemos como los videojuegos son cada vez más populares y se incrementan el número de jugadores y los ingresos. A principios de este año vimos una gráfica de la evolución de los ingresos por videojuegos de los últimos 50 años, viendo así como es una industria en constante crecimiento. Sin embargo, el PC no ha tenido un buen año y de hecho, el 2023 fue el peor de su historia, con un descenso de los envíos de un 14,8% interanual.
Para muchos, el PC es la plataforma para juegos definitiva. Con un ordenador podemos jugar a los juegos con mejores gráficos y más FPS que cualquier consola. Además, tenemos mods disponibles en la mayoría de juegos, pudiendo mejorar aún más los gráficos o cambiar totalmente la experiencia. Para más inri, en PC podemos emular todas las consolas, salvo algunas excepciones como la PS4 y PS5. Todo esto suena muy tentador y muchos quieren acabar con un PC gaming, pero en cuanto vemos los precios de los componentes (sobre todo los más actuales), la gente descarta la idea y acaba jugando en consola.
Los envíos de PC durante 2023 cayeron un 14,8% interanual, pero en Q4 2023 subieron un 0,3%
El mercado del PC es lo suficientemente grande como para competir contra las consolas y de hecho, las ha superado en estos últimos años. También hemos podido ver como el PC ha acabado siendo un producto de lujo y las ventas han ido descendiendo considerablemente. De hecho, durante el año 2023, estas alcanzaron un mínimo, pasando a ser un 14,8% menores que durante 2022. Así pues, los envíos mundial de PC se situaron en 241,8 millones de unidades frente a los 284 millones de unidades de 2022.
Las marcas más afectadas fueron Dell con una pérdida del 19,5%, Apple con un descenso de un 18,4% y ASUS con una caída del 17,4%. Prácticamente todas sufrieron grandes pérdidas, aunque HP solo fue de un -4,5%. Ahora bien, durante el cuarto trimestre de 2023, se encontró una situación opuesta, pues ASUS y Dell acabaron peor, pero el resto de compañías crecieron a nivel mundial. Al final, esto ha resultado de un crecimiento positivo del 0,3%, algo pequeño, pero mucho mejor que las pérdidas sufridas el resto del año.
En Estados Unidos hubo un mayor crecimiento durante el último trimestre de 2023
Ahora que hemos visto que que el cuarto trimestre fue bastante bien a nivel mundial, nos centraremos en EE.UU. ya que aquí hay cambios. Tal y como podemos ver Dell sufre una menor pérdida, pero ASUS cae aun más, quedándose con un 23,1% menos que durante el mismo periodo del 2022. Adicionalmente, podemos ver diferencias en algunas compañías como Apple, que creció el doble en Estados Unidos comparado a las cifras a nivel global. Ahora que hemos visto que el último trimestre obtuvo unos resultados positivos, se tienen esperanzas de que en este 2024, la situación de los envíos y ventas del PC mejore.
Eso sí este año no será tan favorable para los usuarios interesados en comprar ordenadores, ya que según los últimos informes de diciembre, se espera que la memoria NAND aumente su precio en un 55% en 2024. Esto significa que los SSD podrían subir su precio en un 50% fácilmente, provocando que uno de los componentes más importantes vuelva a los precios que tenía hace años. Los SSD son fundamentales para tener una experiencia fluida en juegos, programas y el ordenador en general, por lo que si esto se acaba cumpliendo será un duro golpe para los usuarios.