Así es PeLED, una tecnología de Europa basada en perovskita que es 1.000 veces más brillante que OLED

Imec es un centro de investigación e innovación situado en Bélgica del que ya hemos hablado en multitud de innovaciones. Lidera, por encima de Intel, Samsung, TSMC e IBM, el desarrollo de los transistores, marcando la pauta a nivel mundial, pero también estudia otras muchas disciplinas. Hoy ha publicado un avance realmente importante siendo pionero también a nivel mundial. Hablamos de PeLED, que lógicamente no te sonará de nada, pero que promete conseguir grandes cosas y podría situar a Europa al mismo nivel al que está Corea del Sur con OLED en el mundo.

El departamento de nanoelectrónica y tecnologías digitales de Imec ha publicado su hallazgo en Nature Photonics con un artículo denominado como "Emisión espontánea amplificada asistida eléctricamente en diodos emisores de luz de perovskita". Este trabalenguas complejo de entender lo vamos a desgranar en la medida que han dejado ver los investigadores, lo cual es realmente interesante.

PeLED, ¿es el futuro de la tecnología para monitores, TV y teléfonos?

PeLED

OLED como tal está invadiendo nuestras vidas. Está en todos sitios actualmente y, dada la complejidad que requiere el gaming, será uno de los últimos que colapse, desplazando a su competencia como IPS o TN en pocos años. Estamos inmersos en pleno 2024 en el cambio y solo el precio frena la estampida hacia las tiendas, pero bajará, y posiblemente antes de lo que creemos, porque la siguiente generación de paneles va a dejar a los actuales a precios competitivos expandiéndose en el mercado.

Pero volvamos a Imec, ¿qué es PeLED exactamente? Pues es una pila de LED basadas en la perovskita, un mineral que es relativamente raro pero que está expandiéndose a una velocidad jamás vista porque es usada como tal en algo que el ser humano necesita con urgencia: paneles solares para captar energía solar.

Es un trióxido de titano con un poco de calcio (CaTiO3) y enfocado a un sector profesional Imec busca una aplicación muy concreta, como proyección de imágenes, detección ambiental o usarlo en diagnóstico médico, todo a través de un láser de inyección. ¿Qué tiene esto que ver con nuestro sector más allá de los LED?

Las excelentes propiedades, su masificación y el futuro de las pantallas

perovskita

La perovskita posee una estructura cristalina tan específica que está siendo estudiada para enfocarla desde la óptica. Imec afirma que tiene unas excelentes propiedades optoeléctricas para el bajo costo que tienen y que, por ello, pueden ser usados como emisores de luz, como los LED.

Aquí es donde entra el proyecto ULTRA-LUX, el cual explica el profesor Paul Heremans:

“En el proyecto ULTRA-LUX, imec mostró por primera vez una arquitectura PeLED con bajas pérdidas ópticas y bombeó estos PeLED a densidades de corriente que apoyan la emisión estimulada de luz.

PeLED-estructura

Esta novedosa arquitectura de capas de transporte, electrodos transparentes y perovskita como material semiconductor activo puede funcionar con densidades de corriente eléctrica decenas de miles de veces mayores (3 kA cm-2) que los OLED convencionales.

Con esta arquitectura, Imec mejoró la emisión espontánea amplificada, con una asistencia eléctrica del bombeo óptico convencional. De esta manera, se demostró que la inyección eléctrica contribuye con un 13 por ciento a la cantidad total de emisión estimulada y, por lo tanto, se acerca al umbral para lograr un láser de inyección de película delgada”

¿A qué se refiere con todo esto? Pues básicamente están sentando las bases de lo que será un panel de PeLED en un teléfono, un monitor o una TV. Y es que este tipo de láser podría dar vida a diodos de perovskita mediante PeLED, que según Heremans, son mil veces más brillantes que OLED.

Para enfocarlo realmente como concepto, tendríamos que pensar en mirar a nuestro smartphone mientras le da la luz del sol a la pantalla y poder verla con total claridad, además, con un consumo muy bajo. Si Europa consigue hacer estos PeLED en masa, con alta tasa de éxito y reducir con ello el precio de la perovskita, podríamos estar hablando de una tecnología revolucionaria desde el brillo hasta el consumo, dos aspectos clave que pueden llegar a una cantidad increíble de sectores muy diversos.