Patriot Viper PV573: SSD capaz de alcanzar una velocidad de 14.000 MB/s con ayuda de un pequeño ventilador

Patriot Memory se llevó al CES de Las Vegas su próximo SSD tope de gama, el cual se bautizó como Viper PV573. Nos encontramos ante un SSD PCI-Express 5.0 que recurre a una controladora Phison E26 junto a unos chips de memoria Micron B58R. En combinación, permite estar ante otra unidad de almacenamiento capaz de alcanzar unas velocidades de transferencia de datos de hasta 14.000 MB/s.

Ahora bien, al igual que cualquier SSD PCIe 5.0, estas velocidades tienen un alto coste. En este caso, tener un nuevo componente en el sistema que generará ruido adicional. Esto es debido a que la compañía ha decidido añadir un pequeño ventilador en vez de un enorme sistema de refrigeración pasivo que evite problemas

Esto es lo que puedes esperar del Patriot Viper PV573

SSD PCIe 5.0 Patriot Viper PV573

El Patriot Viper PV573 se trata de un SSD NVMe M.2 que hace uso de una interfaz PCI-Express 5.0 x4. Este emplea una controladora Phison E26 y una memoria Micron B58R. Esta memoria se trata de unos chips TLC NAND Flash de 232 capas Esta combinación se traduce en alcanzar unas velocidades secuenciales de lectura de hasta 14.000 MB/s, mientras que las velocidades de escritura alcanzarán los 12.000 MB/s. Básicamente, prácticamente lo mismo que otras muchas unidades PCIe 5.0 del mercado. Es por ello que donde únicamente se puede mejorar es en la refrigeración.

De nada sirve ser rápido si luego no puede sostener el rendimiento por un problema de temperaturas. Es por ello que Patriot Memory incorporó un sistema de refrigeración compacto en el Patriot Viper PV573, el cual se apoya de un ventilador para sostener este diseño. En concreto hablamos de un minúsculo ventilador blower del que no se aportó ninguna información más allá de su durabilidad. La compañía indica que su diseño único le permite ofrecer una vida útil de al menos 25.000 horas de funcionamiento. Este ventilador se acompaña de un sistema de refrigeración de aluminio de perfil bajo con apenas 16,5 mm de altura. Eso sí, es aparatoso tener un cable SATA o Molex para alimentar este ventilador.

14.000 MB/s prometiendo no sufrir problemas de thermal throttling

 1

Según indica el fabricante, el Patriot Viper PV573 no sufrirá problemas de sobrecalentamiento. Es más, incluso indica que este SSD ofrece un alto desempeño con una temperatura inferior a los 45ºC, algo que parece demasiado bueno para ser verdad. Desconocemos si ese dato está ligado a un juego, uso profesional o realmente un benchmark que pone al SSD al límite.

De esta forma, todos los SSD están tocando el mismo techo a nivel de rendimiento. De esta forma, el único elemento diferenciador estará ligado a la temperatura. Una alta temperatura hará que el rendimiento caiga en picado y se considere una mala unidad. Si crees que otro elemento a tener en cuenta es el precio, cuando hablamos de estas unidades tan caras, poco importa pagar 20 euros de diferencia entre un modelo u otro, por lo que siempre será más relevante la refrigeración.

Son estos mismos altos precios, y los problemas de refrigeración, los que han hecho que los SSD PCIe 5.0 hayan debutado sin pena ni gloria. Las unidades más populares y demandas son los SSD PCIe 4.0. Ofrecen un punto dulce excelente en términos de precio por rendimiento ofrecido y sin problemas de temperatura. Además, para gaming y uso profesional, es una solución más que suficiente. En muy pocos casos concretos sale rentable dar el salto actualmente a un SSD PCIe 5.0.