Ni con OCulink evitarás que tu RTX 40 pierda rendimiento: hasta un -22,6% para la RTX 4090 y un -9,8% en la RTX 4070 Ti
Las tarjetas gráficas son cada vez más grandes y pesadas, debido a que los chips son más pequeños y densos, teniendo que refrigerar una enorme cantidad de vatios en muy poco espacio. Esto requiere usar disipadores por aire enormes o incluso refrigeración líquida como hemos visto en algunas GPU. Para poder usar una de estas gráficas nos toca tener un PC bastante grande o de lo contrario, podemos optar por otra alternativa. Es posible conectar estas enormes GPU a portátiles o consolas portátiles usando Thunderbolt o mediante OCulink, el cual ha mostrado mejores resultados en la RTX 4070 Ti o la RTX 4090, aunque sigue perdiendo rendimiento.
La gran mayoría de personas adquiere una tarjeta gráfica dedicada para instalarla en su PC. Es un mercado de nicho el de las GPU externas, pero aun así existe y hay casos donde son útiles. Por ejemplo, tenemos a todos aquellos usuarios que suelen utilizar un portátil fino y ligero para su día a día, se lo llevan fuera de casa a la universidad o a la oficina y luego al volver a casa quieren poder disfrutar de algunos juegos. En lugar de utilizar unos gráficos integrados que apenas permiten jugar, es posible conectar una GPU externa mucho más rápida y así disfrutar de los últimos juegos con altos FPS.
El conector OCulink y su mayor ancho de banda siguen produciendo pérdidas de rendimiento en GPU como la RTX 4070 Ti
Esta práctica de usar GPU dedicadas de forma externa existe desde hace bastantes años y de hecho, tenemos también disponibles cajas de GPU externas. Al final lo importante es el método de conexión que realizamos entre la GPU y el dispositivo que vamos a usar. Si bien al principio las pérdidas eran enormes, poco a poco se ha ido mejorando el ancho de banda. Lo más habitual es acabar usando Intel Thunderbolt 3 o Thunderbolt 4, pero aún siendo el estándar más actual, las pérdidas de rendimiento son notorias.
Por suerte, han empezado a salir consolas portátiles como la OneXPlayer 1 que traen un puerto OCulink PCIe 4.0 x4, capaz de entregar un ancho de banda de 63 Gbps. El conector OCulink es capaz de obtener un mejor rendimiento que conectando la gráfica mediante Thunderbolt, ya que este se limitaba a 40 Gbps. Incluso con ese incremento del ancho de banda, se previenen caídas de rendimiento según unas pruebas realizadas por el analista chino Golden Pig.
Usando un monitor externo conectado a la GPU se reducen las caídas de rendimiento
Si te preguntas sobre cuáles son las pérdidas, pues realmente dependerá de la tarjeta gráfica, pues por lógica una GPU más potente sufrirá mayores pérdidas dado que estamos más lejos de alcanzar todo su potencial. Aun así, los resultados tras usar OCulink son bastante satisfactorios, pues hablamos de pasar de 24.613 puntos en Time Spy usando una RTX 4070 Ti SUPER en PC a 22.199 puntos tras usarla como GPU externa conectada mediante OCulink. Esto implica una caída de rendimiento del 9,8%, nada mal teniendo en cuenta que antes observábamos pérdida del 20-30% o incluso más.
Eso sí, en cuanto empleamos una RTX 4090 empezamos a ver mayores diferencias de rendimiento, pasando de 36.487 puntos en PC a 28.230 puntos (-22,9%) como GPU externa. Hay una forma de reducir estas pérdidas y es conectando la gráfica a un monitor externo, consiguiendo así 30.429 puntos y haciendo que la diferencia se reduzca a un 16,6%. Por otro lado, al probar con Time Spy Extreme a 4K nos llevamos una sorpresa, ya que usando la propia pantalla interna de un portátil con Core Ultra 5 125H, se consiguen 18902 puntos (-5,2%) respecto a los 19.930 puntos de PC. Esta pérdida de rendimiento es muy baja y más sorprendente aún es ver como al conectar una pantalla externa, pasamos a conseguir 19.925 puntos, mostrando una nula pérdida de rendimiento con OCulink.