NVIDIA responde a AMD con RTX Video HDR: convierte cualquier vídeo SDR en HDR con IA usando los Tensor Core de tu GPU
Ayer por la noche NVIDIA respondió rápidamente y en gran parte al driver que lanzó AMD con Fluid Motion Frames, el cual era muy completo y añadía Video Upscaling. Los verdes, con ventaja temporal en mucho de lo que tiene que ver con software, no iban a quedarse atrás y lanzaron oficialmente RTX Video HDR tras ser presentado a principios de mes en el CES 2024. ¿Qué puede hacer exactamente?
Es una tecnología que estará destinada a todas las tarjetas RTX, dejando así NVIDIA fuera a las GTX. Y eso tiene un motivo claro: se necesitan los Tensor Cores para lograr hacer funcionar en tiempo y forma a esta nueva tecnología, pero, ¿cómo funciona? NVIDIA lo explica brevemente y muestra sus ventajas.
NVIDIA RTX Video HDR, escala vídeos desde SDR hasta HDR gracias a la IA
Todo es IA este año, y lo será en el futuro. NVIDIA va por delante bastantes años y está sacando rédito, donde la mejor prueba es que las RTX 20 van a poder sumarse a esta nueva tecnología RTX Video HDR gracias a poseer la primera generación de Tensor Cores.
NVIDIA comenta que esta tecnología va a permitir a todos los jugadores con GPU RTX, así como a los creadores, el maximizar la capacidad de sus monitores HDR, mostrando colores vívidos y dinámicos, logrando preservar de paso los detalles sin tener que usar compresión de vídeo.
Por ello, ahora con RTX Video HDR se puede pasar de una fuente de vídeo SDR a HDR sin necesidad de que el servidor o fuente de la imagen tenga que renderizarlo in situ, sino que con nuestra GPU haremos el trabajo y obtendremos mayor calidad y nula latencia.
Compatible con Video Super Resolution para lograr upscaling y HDR juntos
Lo mejor es que RTX Video HDR es totalmente compatible con RTX Video Super Resolution, por lo que podemos obtener un upscaling desde 1080p a 4K, pasando además de SDR a HDR, un dos en uno. Como en cualquier tecnología, hay una serie de requisitos y un modo de proceder para poder habilitarlos.
En primer lugar, se necesita un navegador compatible con Chromium, como Google Chrome o Microsoft Edge. En segundo lugar, NVIDIA comenta las siguientes instrucciones para poder habilitar RTX Video HDR y Video Super Resolution en cualquier monitor compatible con HDR10:
- Descargue e instale el controlador Game Ready o Studio Ready más reciente disponible.
- Asegúrese de que las funciones HDR de Windows estén habilitadas en Sistema > Pantalla > HDR.
- Abra el Panel de control de NVIDIA haciendo clic derecho en su escritorio.
- Navegue hasta Ajustar la configuración de imagen de video en el navegador izquierdo de la aplicación.
- Marque "Superresolución" y "Alto rango dinámico".
A raíz de hacer esto, veremos con nuestros ojos como el vídeo que reproduzcamos pasará de ser un contenido SDR a un contenido HDR automáticamente y sin hacer nada más, como por arte de magia. Con esto, NVIDIA cierra, por ahora, el catálogo de tecnologías añadidas anexas y gratuitas para sus GPU, completando el combo tras DLSS, Broadcast, Canvas y RTX Remix.