NVIDIA va a por la RX 7900 XT de AMD: la RTX 4070 Ti SUPER tiene 112 ROP, como la RTX 4080
Las presentaciones están hechas, ayer se acabó la incógnita sobre todo lo que tiene que ver con las RTX 40 SUPER, y curiosamente, se abrió otra pregunta que hacemos hoy. ¿Por qué NVIDIA ha dotado a la RTX 4070 Ti SUPER de 112 ROP? Pues porque va directamente a saltar a la yugular de la RX 7900 XT de AMD, forzándola a lanzar un Refresh para mantener sus buenas ventas.
Los datos no dejan lugar a dudas, y los vamos a ofrecer en porcentajes para entender de mejor manera hacia dónde quiera apuntar NVIDIA con este lanzamiento y cómo ha pasado por alto casi todo el mundo el hecho de que esta RTX 4070 Ti SUPER es realmente una RTX 4080 encubierta, más barata y con menor consumo.
La NVIDIA RTX 4070 Ti SUPER tendrá 112 ROP, ¿es la RX 7900 XT killer?
Pues tiene toda la pinta. La jugada está tremendamente bien pensada por parte de los verdes, y vamos a explicarnos para ser concretos y específicos. Hay tres GPU en liza: RTX 4080, RTX 4070 Ti SUPER y RTX 4070 Ti, así que haremos dos comparativas sobre el papel:
- RTX 4070 Ti vs RTX 4070 Ti SUPER
- RTX 4070 Ti SUPER vs RTX 4080
Comenzando con la primera (dadle en ambas a mostrar 25 registros para que la cargue entera) especificaciones y datos porcentuales a la palestra:
RTX 4070 Ti | RTX 4070 Ti SUPER | Diferencia porcentual | |
---|---|---|---|
Shaders | 7.680 | 8.448 | +10% |
SM | 60 | 66 | +10% |
TMU | 240 | 264 | +10% |
ROP | 80 | 112 | +40% |
Tensor Cores | 240 | 264 | +10% |
RT Cores | 60 | 66 | +10% |
L2 | 48 MB | 48 MB | 0% |
Clock Base | 2.310 MHz | 2.340 | +1,29% |
Clock Boost | 2.610 MHz | 2.610 | 0% |
Bus | 192 bits | 256 bits | +33,33% |
Memoria GDDR6X | 12 GB | 16 GB | +33,33% |
Velocidad VRAM | 21 Gbps | 21 Gbps | 0% |
TGP | 285 vatios | 285 vatios | 0% |
Precio MSRP | 799 dólares | 799 dólares | 0% |
Vista la tabla y los valores porcentuales, se puede ver perfectamente que algo no cuadra, y ese algo son los ROP. Los Render Output Unit, también llamado Raster Operation Pipeline por parte de NVIDIA, o ROP, es una unidad que tiene una importancia supina en la fase final del renderizado, pero para no alargar mucho a dónde queremos llegar.
Simplemente diremos que los ROP tienen funciones varias, como comprobar la profundidad, combinar distintos framebuffer, intercambiar información con la RAM, para, finalmente, dar el color y dicha profundidad a cada píxel tras el trabajo previo de los Shaders.
Por lo tanto, es el ROP el que escribe en el framebuffer para enviar los FPS ya terminados al monitor, y como están desde hace años separadas y son unidades independientes a las TMU, NVIDIA puede balancear el número de ROP con solo dos contraprestaciones: espacio físico en el die y un mayor consumo de energía a más ROP se añadan al mismo.
Para ello, NVIDIA modifica el Raster Engine dentro de cada GPC, por lo que puede mantener los SM intactos y balancear el número de ROP que necesite.
¿Qué busca NVIDIA con estos 112 ROP de la RTX 4070 Ti SUPER y ese incremento del +40%?
Busca paliar un déficit que tiene la RTX 4070 Ti actualmente: una mejor escalabilidad. Y esto es, precisamente, porque NVIDIA quiere competir en 4K contra la RX 7900 XT. Incluir más ROP es indispensable cuando subes tanto un bus y la cantidad de VRAM junto con un aumento del resto de especificaciones.
Está totalmente ligado a la interfaz y a la cantidad de memoria, puesto que tendrá que escribir muchas más veces en el framebuffer y trabajar mucho más intensamente con la RAM del sistema para impulsar el rendimiento con texturas de alta carga. La RTX 4070 Ti original competía muy bien contra la RX 7900 XT en 1080p y 2K, pero su rendimiento caía a casi el doble de la distancia en 4K.
Esto estaba pensado así, porque NVIDIA quería que esta GPU se enfocase en aquellos jugadores que tienen un monitor, como máximo, de 2K. Pero viendo el golpe de AMD con su GPU, los verdes han tenido que cambiar las tornas y sabiendo que la RTX 4080 ya posee 112 ROP, lo más sencillo era usar el mismo AD103 de esta, caparlo, y mantener dichos ROP reduciendo el número de SM.
¿Es una RTX 4080 recubierta?
RTX 4070 Ti SUPER | RTX 4080 | Diferencia porcentual | |
---|---|---|---|
Shaders | 8.448 | 9.728 | -13,15% |
SM | 66 | 76 | -13,15% |
TMU | 264 | 304 | -13,15% |
ROP | 112 | 112 | 0% |
Tensor Cores | 264 | 304 | -13,15% |
RT Cores | 66 | 76 | -13,15% |
L2 | 49 MB | 64 MB | -23,43% |
Clock Base | 2.340 | 2.205 MHz | +6,12% |
Clock Boost | 2.610 | 2.505 MHz | +4,19% |
Bus | 256 bits | 256 bits | 0% |
Memoria GDDR6X | 16 GB | 16 GB | 0% |
Velocidad VRAM | 21 Gbps | 22,4 Gbps | -6,25% |
TGP | 285 vatios | 320 vatios | -10,93% |
Precio MSRP | 799 dólares | 1.199 dólares | -33,36% |
Pues si miramos la tabla superior, así es. Como vemos, la diferencia porcentual más grande es en la L2, la cual es un -23,43% inferior en la nueva GPU de NVIDIA, pero el resto de especificaciones clave es un -13,15% peor, aunque en frecuencias escale de media casi un +5%.
Por lo tanto, al comparar la RTX 4070 Ti SUPER contra la actual RTX 4080 lo que tendremos es un rendimiento muy parejo en 1080p y 2K, y una pequeña distancia extra en 4K a favor de la mayor de las dos, muy impulsada por su mayor caché, que es necesaria dado el incremento de unidades en un 13,15% y su mayor velocidad de VRAM.
Pero en cuanto a ROP, están igualadas, lo que demuestra que NVIDIA ha creado la RX 7900 XT killer, puesto que la GPU de AMD sufre de lo mismo que adolece la RTX 4070 Ti original: una mala escalabilidad conforme se sube la resolución. Y es que la RX 7900 XT no consigue sostener el pulso de la RTX 4080 entre 1080p, 2K y 4K, pierde fuelle.
La RTX 4070 Ti SUPER con sus 112 ROP va a paliar esto, mostrando no solamente un rendimiento similar a la opción de AMD, sino que será más consistente, más todoterreno, lo cual podría atraer a un número mayor de usuarios, ya que además, tendrá un precio similar en su salida.
El orgullo de NVIDIA y las ventas de AMD, ¿por qué no bajó el precio de la RTX 4080 ante los malos datos?
Claro está, salvo que AMD reduzca el de la RX 7900 XT para paliar el golpe, lo cual, también sería una buena noticia, no obstante. En cualquier caso, NVIDIA tendrá una mayor rentabilidad, porque usará el binning del AD103 y chips sobrantes de la RTX 4080 (la GPU peor vendida de la historia por su alto precio) para crear este AD103-275, no dejándolo en el tintero y cobrando un buen dinero por él, porque, a fin de cuentas, si no venden las RTX 4080 que hay en stock, sí que venderán la RTX 4070 Ti SUPER al ser su precio más bajo.
Como se dijo hace unos días en Internet: "NVIDIA no bajará los precios, venderá nuevas GPU más potentes, a precios más bajos que las originales, con mejor ratio rendimiento/coste, pero no admitirá descuentos en los modelos existentes". Parece toda una declaración de orgullo y pundonor para no admitir una equivocación. Al final, lanzan un modelo nuevo, casi igual de rápido y a un precio inferior para no admitir que se equivocaron.
Bienvenido sea, obviamente, pero las ventas se las ha llevado AMD durante todo el proceso, absurdo sin duda, pero esa parece ser la postura de los verdes. Lo que tampoco se puede dudar es que la RTX 4070 Ti SUPER es una opción a tener en cuenta para 4K y gama alta, es, como dirán algunos, lo que tuvo que ser la RTX 4080 original, y puede que no les falte razón.
Actualización
NVIDIA ha corregido las especificaciones de la RTX 4070 Ti SUPER: mantiene los 48 MB de su predecesora.