NVIDIA retrasa el lanzamiento de las reviews de su GeForce RTX 4080 SUPER

Arrancamos la mañana conociendo que NVIDIA ha retrasado el lanzamiento de las reviews de sus GPU GeForce RTX 4080 SUPER Founders Edition. El motivo detrás de este retraso está ligado a problemas logísticos, no pudiendo haber entregado a tiempo sus GPU para que todos los medios la tuvieran lista para su análisis en la tarde de hoy. De esta forma las reviews llegarán mañana, día que estaba originalmente reservado para las GeForce RTX 4080 SUPER con diseño personalizado. De esta forma mañana se unificarán ambos lanzamientos.

Quizás lo más curioso de todo, que desde la semana pasada la mayoría de los medios ya tenían acceso a las GeForce RTX 4080 SUPER con diseño personalizado, por lo que este problema únicamente ha pillado por sorpresa a NVIDIA, la cual ha jugado con márgenes de tiempos muy corto para hacer llegar sus GPU.

Te recordamos lo que esperamos de esta NVIDIA GeForce RTX 4080 SUPER

NVIDIA-RTX-4080-SUPER

Para empezar, la GeForce RTX 4080 SUPER es una GeForce RTX 4080 mejorada más económica. Ahora bien, la hemeroteca no deja muy bien a este lanzamiento. Esta gráfica llega a un precio oficial de 999 dólares (1.119 euros en España) ofreciendo un 53% de los núcleos que nos encontramos en el chip tope de gama. Como referencia, una GeForce RTX 3070 ofrecía un 55% de los núcleos encontrados en el chip tope de gama, pero a un precio de 499 dólares.

Dicho de otra forma, la NVIDIA GeForce RTX 4080 SUPER ofrece un chip gráfico que nos da acceso a un total de 10.240 CUDA Cores. Esto es una muy pequeña mejora respecto a los 9.728 CUDA Cores que encontramos en su versión 'no SUPER'. Es decir, que entre el modelo original y la variante SUPER, apenas hay un 5% más de núcleos.

A nivel de silicio, poca mejora, pero en memoria la cosa no es que mejore mucho más. Esta gráfica mantiene la misma configuración de 16 GB de memoria GDDR6X con la misma interfaz de 256 bits. Eso sí, para aportar al menos una pequeña mejora de rendimiento, los chips originales a 21 Gbps ha sido reemplazado por otros ligeramente más rápidos a 23 Gbps. Este aumento de la velocidad en la memoria permite tener acceso a un ancho de banda de 736 GB/s. Es decir, una pequeña mejora del 3%, ya que pasamos de los originales 717 GB/s a estos 736 GB/s. En lo que respecta al consumo energético, todo se mantiene, hablando así de 320W de energía.

Y este es el rendimiento que esperamos de ella

 1

Como podrás imaginar, la mejora de rendimiento de la NVIDIA GeForce RTX 4080 SUPER respecto a la 'no SUPER' es muy pequeña. Al final tenemos un chip gráfico con un 5% más de núcleos, y un aumento en el ancho de banda de menos del 3%. Gracias a las filtraciones, se espera que en el peor de los casos, la mejora de rendimiento ronde el 3%. En el mejor de los casos, podríamos estar hablando de una mejora de media en torno al 5%.

Ahora bien, estos datos son en base a unos benchmarks de Geekbench y 3DMark. A la hora de la verdad serán los juegos los que dejen patente si tiene sentido el lanzamiento de una GeForce RTX 4080 SUPER. Y es que sí, una RTX 4080 con un leve overclock es capaz de equipararse el rendimiento respecto a este modelo superior. De esta forma, recalcamos que lo único interesante es su bajada de precio. Con el lanzamiento oficial para mañana de estas GeForce RTX 4080 SUPER, poco tendremos que esperar para conocer el rendimiento.