NVIDIA comenzará a producir en masa su GPU H20 para acelerar la IA de China durante el Q2 2024

Fuentes de China han asegurado que NVIDIA comenzará a producir en masa sus GPU H20 durante el segundo trimestre de 2024 (Q2 2024). Hay que recordar que este chip, enfocado a la aceleración de la IA, nace con el único propósito de seguir aprovechándose del mercado chino. Pese a las sanciones impuestas por Estados Unidos, GPU diseñó este chip en base a las últimas regulaciones, por lo que están al borde de las limitaciones.

China está hambrienta de hardware de computación enfocado a acelerar la IA. Si una NVIDIA H20 es lo mejor que puede optar, hasta que la industria local se ponga las pilas, pues comprará todas las NVIDIA H20 que sea posible. Es por ello que NVIDIA se ha tomado la molestia de diseñar y fabricar en masa una serie de chips concretos enfocados únicamente al mercado chino.

La NVIDIA H20 es exclusiva para China y la ensamblará Wistron

NVIDIA Hopper H200 - diseño

Según los informes, el fabricante de productos electrónicos Wistron Corporation, con sede en Taiwán, será la encargada de fabricar estas GPU con el chip de NVIDIA. La NVIDIA H20 hace uso de una arquitectura Hopper respaldada de un proceso de fabricación N4 (4 nm) de TSMC. Oficialmente, NVIDIA no ha abordado la configuración de núcleos de esta GPU. Únicamente indica que ofrece un rendimiento de hasta 296 TFLOPs en INT8 y FP8, y hasta 148 TFLOPs BF16 y FP16. Este chip gráfico cuenta con 60 MB de caché L2, y queda unido a 96 GB de memoria HBM3. Esta arroja un asombroso ancho de banda de 4 TB/s.

La información de esta NVIDIA H20 para IA se completa con ser compatible con la tecnología de interconexión de alta velocidad NVLink y CUDA. Para que tengamos una referencia, la GPU reina de IA de NVIDIA, la H100, alcanza los 1.979 TFLOPs de potencia INT8 y FP8 para aceleración de IA, respecto a los escasos 296 TFLOPs de este modelo. Esto deja claro el fuerte veto de EE.UU. a China a nivel de enviar hardware de alto rendimiento.

NVIDIA ve impotentemente la competencia le está robando la cuota de mercado

Intel Habana Gaudi2C - concepto IA

NVIDIA está viendo como Intel está haciendo negocio con China con sus aceleradores Habana. Ahora bien, el problema está que NVIDIA está en el ojo del huracán. Incluso el Gobierno de Estados Unidos amenazó a la compañía. En resumen, se le indicó que por muchas molestias que se tomaran en intentar jugar en torno al límite establecido por ley, a la mínima que se salgan del tiesto el Gobierno "estaría tomando medidas de control al día siguiente". Es decir, vetarles su nuevo producto.

Otro de los grandes problemas está en Huawei. El gigante asiático Baidu comenzó a principios del mes de noviembre a encargar una gran cantidad de chips de IA a Huawei. Esto alejó a NVIDIA como cliente. En concreto, los informes indican Baidu encargó 1.600 chips Ascend 910B de Huawei Technologies, que la firma china desarrolló como alternativa al chip A100 de NVIDIA, para 200 servidores.

Huawei había entregado más del 60% del pedido, o alrededor de 1.000 chips, para Baidu. Se esperaba que completara los envíos a finales del pasado mes de diciembre. Hablamos de un pedido valorado en unos 62 millones de dólares. Si bien es un pedido pequeño, ya deja patente que la industria local ha comenzado a reducir su dependencia de NVIDIA. Y todo ello pese a la futura llegada de una NVIDIA H20.