NVIDIA avisa: el códec AV1 llegará a Twitch por medio de OBS y sus GeForce RTX 40

Junto al anuncio de las nuevas GeForce RTX 40 SUPER, NVIDIA anunció que gracias a su hardware los streamers darán un importante salto a nivel de calidad visual. En concreto, NVIDIA, Twitch y OBS se han asociado para traer el la retransmisión mejorada en Twitch en forma de acceso beta (Twitch Enhanced Broadcasting beta). Disponible en los próximos días, dependiendo del hardware que posea cada creador de contenido, podrán escoger transmitir una codificación múltiple simultánea. Esto se traduce en que ofrecerá una experiencia de visionado óptima a todos los espectadores.

Hoy en día, muchos streamers deben elegir entre una mayor resolución y una transmisión fiable. El vídeo de alta calidad proporciona experiencias de visualización más agradables, pero hace que las transmisiones se almacenen en búferes para los espectadores con poco ancho de banda o dispositivos de visualización antiguos. La transmisión de vídeo a menor velocidad de bits permite que más personas vean el contenido sin problemas, pero introduce artefactos.

Estas son las mejoras que traerá NVIDIA y sus GeForce RTX 40 en Twitch Enhanced Broadcasting

Twitch, OBS y NVIDIA han colaborado para crear Twitch Enhanced Broadcasting. Disponible en forma de una versión beta a finales de este mes, se aprovecha el codificador dedicado de alta calidad (NVENC) de las modernas GPU GeForce RTX y GTX para poder retransmitir hasta tres resoluciones simultáneamente a 1080p.

En los próximos meses, los usuarios de la versión beta de Enhanced Broadcasting podrán experimentar con mayores tasas de bits de entrada, resoluciones de hasta 4K, hasta 5 transmisiones simultáneas y nuevos códecs. Los nuevos códecs incluyen al AV1 de última generación para las GPU GeForce RTX 40 Series, que proporciona un 40% más de eficiencia de codificación que H.264, y HEVC para GPU GeForce de generaciones anteriores.

Para simplificar todo a los menos entendidos, Twitch Enhanced Broadcasting configurará automáticamente todos los ajustes del codificador OBS, incluidos los parámetros de resolución, velocidad de bits y codificación. Un algoritmo al lado del servidor devolverá la mejor configuración posible para OBS Studio basándose en la configuración del streamer. Esto promete eliminando eliminar los quebraderos de cabeza a los streamers a la hora de buscar la mejor configuración para la retransmisión en vivo. Esta es la información que aportó NVIDIA.

Twitch es más específica sobre las mejoras de la calidad de su streaming

Twitch Enhanced Broadcasting con OBS y GPU NVIDIA

Dependiendo del hardware y la conexión a Internet, el algoritmo de configuración automática de secuencias configura OBS Studio para codificar 3 calidades de vídeo distintas. Estas calidades están asociadas a tasas de bits agregadas de entre 4 Mbps y 10 Mbps. La compañía promete también dar el salto definitivo a resoluciones más altas como los 1440p o 2160p (4K) a 60 FPS. Lo más interesante de todo, es la adopción de nuevos códecs como el HEVC o el AV1. Eso sí, el AV1, es únicamente compatible con las gráficas GeForce RTX 40. Por lo que para la máxima calidad visual posible se requiere de una de estas GPU de NVIDIA.

A medida que "experimentan" con el streaming, permitirán que el número de codificaciones y las tasas de bits varíen significativamente. Eso sí, la compañía es clara, por ahora no piensan dar soporte al contenido HDR, o soportar tasas de refresco superiores a 60 FPS. En el futuro, "podríamos explorar esta posibilidad".

Comprender los complicados ajustes de vídeo para conseguir la máxima calidad de vídeo puede llevar mucho tiempo y ser frustrante. La configuración automática de las retransmisiones elimina la necesidad de probar y errar fuera de línea para encontrar las configuraciones adecuadas enviando información sobre tu configuración (como GPU, CPU y red) a Twitch.

Un algoritmo del servidor devuelve la mejor configuración posible para OBS Studio que optimiza la experiencia del espectador dadas las limitaciones de tu configuración. Tenemos previsto utilizar la configuración automática de streaming para experimentar con tasas de bits más altas (mejor calidad), streaming 1440p60/4k60 y nuevos códecs como HEVC/AV1 en el futuro.

Los requisitos mínimos para acceder a Twitch Enhanced Broadcasting pasan por utilizar Windows 11. Adicionalmente se requiere una GPU NVIDIA, y la versión más reciente de OBS Studio disponible. Se indica que en el futuro se ampliará la compatibilidad de proveedores de GPU y sistema operativo.