NVIDIA y AMD logran ganancias récord gracias a la IA: +65% en un solo año, la cifra más alta tras 2009
Hace años, tener un PC por piezas era bastante poco habitual, pues se consideraba un hobbie donde solo los más experimentados se atrevían a cambiar las piezas. Antes, cuando no había CPU de muchos cores ni GPU gaming capaces de mover juegos con gráficos realistas, la mayoría de gente se dedicaba a comprar PC premontados. Con los años, la tendencia a crear nuestros propios PC gaming se disparó y es algo bastante habitual a día de hoy. La industria de los semiconductores tiene mayores ingresos que nunca y de hecho, tanto NVIDIA como AMD han conseguido que se logre un récord de ganancias que no se veía desde 2009.
En estos momentos, lo más importante que ha llegado a la sociedad es la IA y más concretamente, la IA generativa que está dando vida a todos los chatbots y herramientas. Con la IA generativa podemos crear todo tipo de contenido con solo poner lo que queremos mediante mensajes o prompts de texto. Esto nos ha permitido generar imágenes con DALL-E, Midjourney o Stable Diffusion por poner unos ejemplos. Se puede generar música con Boomy, Soundful, AIVA y otros asistentes por IA. Tampoco podemos olvidarnos de generar texto, donde aquí ChatGPT es el rey.
La industria de los semiconductores logra un aumento del 65% de las ganancias en 2023 gracias a AMD y NVIDIA
Con este auge de la inteligencia artificial y las empresas queriendo entrenar modelos de IA de todo tipo, NVIDIA logró una inmensa cantidad de ventas. A pesar de las restricciones de EE.UU. a China, la compañía consiguió ganar 5 veces más en el sector de la IA que en el gaming durante Q3 2023. Esto demuestra lo importante que ha sido la inteligencia artificial para hacer que la compañía disparase sus ingresos.
Un informe reciente de Bloomberg muestra una gráfica donde se puede observar las enormes ganancias del sector de los semiconductores. Gracias al éxito de NVIDIA y AMD, este año 2023 ha generado ganancias récord, alcanzando un incremento anual del 65%. NVIDIA ha liderado en esta ocasión, pues la empresa ha logrado prácticamente triplicar sus acciones este año y ya vimos lo bien que le iba en ganancias. AMD se ha quedado en un segundo lugar y sus acciones prácticamente se han duplicado.
No se lograba un incremento anual tan grande desde el año 2009
Esta subida no se veía desde el año 2009, momento en que la industria de los semiconductores experimentó una subida anual de aproximadamente un 70%. Ese año 2009 es precisamente cuando AMD lanzó sus Radeon HD 5000, las cuales acabaron siendo bastante buenas en su día. De hecho, la HD 5970 que se consideraba la tope de gama, tenía dos GPU en su interior mediante Crossfire. NVIDIA y sus GTX 200 no pudieron hacer nada al respecto, con su GTX 280 de gama alta perdiendo en la mayoría de juegos. Es por ello, que la compañía se vio obligada a lanzar la GPU dual GTX 295 y más adelante, una GTX 480 que aunque disparaba su consumo y temperaturas, tenía un buen rendimiento.
Desde ese año hasta 2013, no se observaron apenas mejoras de ingresos, aunque en ese momento se llegó a un 40% de incremento anual. Esto se fue repitiendo en 2014, 2016 y 2017. En 2019, con las NVIDIA RTX en el mercado y la tecnología DLSS, se llegó a un 60% de mejora de ingresos anual y aunque en 2022 hubo una gran caída de casi el 40%, en 2023 se ha recuperado con creces.