Europa quiere sumarse a la vanguardia de la tecnología: Nokia invierte 360 millones de euros en Alemania para desarrollar el 6G
Cuando los móviles dejaron de ser dispositivos solo empleados para llamar y enviar SMS es cuando empezaron a aparecer los primeros dispositivos que tenían Internet móvil. Aunque al principio la conexión por Internet en el móvil era muy lenta, poco a poco la tecnología fue progresamos. Pasamos a GPRS, conocido como 2G, que apenas tenía unos pocos kb de velocidad a 3G, 4G (100 Mbit/s-1Gbit/s) y 5G, que llega teóricamente a 20 Gbps. Si bien con el 5G tenemos suficiente velocidad en muchas partes del mundo, ahora Nokia ha decidido invertir 360 millones de euros en tecnología 5G Advanced y 6G de Alemania.
Si has tenido un móvil de antes de que los smartphones se popularizaran, recordarás lo lento que iba el Internet. Las distintas marcas lanzaban sus móviles con conectividad 2G o como mucho 3G, con hardware que no daba para mucho y que iban lentos hasta para cargar vídeos de YouTube. Era otra época y no teníamos la tecnología y chips suficientemente potentes para ofrecer una experiencia más veloz a la hora de navegar. Con el tiempo esto ha cambiado y con la conexión 5G o incluso la 4G, es más que suficiente para darnos Internet a velocidad decente en casi todo el mundo.
Nokia invertirá 360 millones de euros para diseñar chips, hardware y software para redes 6G en Alemania
Siempre que llegue la cobertura y tengamos una operadora que nos garantice los 5G, podemos decir que estamos con el estándar más rápido de la actualidad. Ya hace unos años que las redes 5G existen y aunque no se han adoptado por parte de todas las operadoras y regiones, ahora es el momento de dar un paso más allá. Nokia, la conocida compañía finlandesa de telecomunicaciones, tiene planeado invertir 360 millones de euros en el diseño de chips, hardware y software para poder usar 5G Advanced y 6G, gracias a la financiación de Alemania.
Esta decisión entrada dentro del IPCEI (Proyectos Importantes de Interés Común Europeo) con 4 años de duración. Han participado en las inversiones el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima (BMWK) y los estados Baden-Wurtemberg y Baviera. Nokia anuncia que con el desarrollo de nuevo hardware, chips y software podremos utilizar en un futuro la tecnología 6G, la IA y el Metaverso.
Se van a invertir 700 millones de euros para construir la infraestructura 6G y así no depender de Huawei
Hace unos meses se mencionó como sería posible llegar a aumentar el ancho de banda entre 10 y 100 veces con el 6G. Ahora se menciona una cifra más cerca a los 400 Gbit/s de velocidad de transferencia de datos y se espera que se incremente más aún. Eso sí, no esperes una implementación dentro de poco, pues se espera que el 6G llegue a Alemania en 2030, por lo que para cumplir el plan de Nokia aún quedan unos años.
Junto a los 360 millones de euros que van dedicados a este proyecto, el Gobierno federal había prometido una financiación de 700 millones de euros para construir la infraestructura de redes 6G en Alemania. Esta inversión tiene como objetivo independizarse de Huawei y otros proveedores chinos de redes de telecomunicaciones, a la vez que permite a Europa estar a la vanguardia de la tecnología.