La Nintendo Switch 2 se desinfla en sus últimas especificaciones filtradas, ¿habrá modelo Pro?
La Nintendo Switch se ha convertido en una de las consolas más vendidas del mundo y de hecho, está actualmente en tercera posición, por detrás de la Nintendo DS y la PlayStation 2. A diferencia de estas consolas, la Switch es mucho más nueva, habiéndose lanzado en 2017 y a punto de cumplir 7 años el próximo marzo. El hardware de la consola original ya está bastante desfasado y los rumores de la Nintendo Switch 2 cada vez son más frecuentes. Las últimas novedades sobre las especificaciones de la futura Nintendo Switch 2 nos indican que usará el SoC Tegra T239, con solo 8 GB de RAM y 10 SM para la GPU NVIDIA.
La Switch ha sido todo un éxito por parte de Nintendo, ya que ha logrado crear una consola portátil con un gran catálogo de juegos y con la capacidad de jugar a juegos con gráficos más que decentes, comparados con el resto de sus consolas. Recordemos la larga vida que han tenido la Nintendo DS, Nintendo 2DS y Nintendo 3DS, cuando se lanzaban juegos que no tenían nada que ver con lo que era capaz la PS4 o Xbox One en aquel entonces. Nintendo no suele destacar en cuanto a hardware con sus consolas, a excepción de la GameCube que cuando se lanzó en 2001 superaba a la PS2.
La Nintendo Switch 2 tendrá 8 GB de RAM y una GPU Ampere con hasta 2 TFLOPs de potencia en modo dock
Con la Nintendo Switch no podemos decir que es comparable a las consolas de sobremesa, pero si hemos llegado a ver algunos ports de juegos actuales. De hecho, nos sorprendió ver como podía incluso jugar a Hogwarts Legacy, algo que parecía imposible en un inicio. Aun así, había que hacer un sacrificio en el apartado gráfico que muchos no estaban dispuestos a aceptar. La comunidad lleva años esperando por una Switch 2 y se han publicado numerosos rumores y actualizaciones a lo largo de este tiempo.
Lo último que sabemos es que la Switch 2 iba a traer un SoC NVIDIA T239 con pantalla a 120 Hz, 8 GB de RAM y un precio de unos 400 dólares. Ahora, con el último vídeo de RedGamingTech, el YouTuber da más detalles de las especificaciones. Según indica, la CPU serían 8 núcleos Cortex A78AE (1 de ellos para el SO), una GPU Ampere con 10 SM (1.280 núcleos) capaz de alcanzar 1,4 a 2 TFLOPs. Junto a esto, tendríamos 8 GB de RAM que funcionaría entre 5.500 MHz y 6.400 Mhz, reservando 1 GB para el sistema operativo.
Usará una pantalla de 7 pulgadas OLED 720p y será compatible con DLSS 2 y FSR 3
El SoC estaría creado con el proceso de fabricación Samsung 8LPE a 8 nm, algo que está bastante desfasado a día de hoy. La pantalla sería de 7 pulgadas OLED a 720p con un brillo máximo de 1.000 nits con HDR. El almacenamiento serían unos pobres 64 GB eMMC, por lo que no ofrecerá una gran capacidad de almacenamiento. Lo bueno es que la GPU será compatible tanto con DLSS 2 como con FSR 3 de AMD, siendo este último de código abierto. Se espera que esta Switch tenga un rendimiento semejante a una PS4 cuando esté en modo dock y algo inferior cuando se juegue en modo portátil.
Lo cierto es que si lo comparamos con otras filtraciones de hace meses donde se mencionaba una GPU NVIDIA con 1.536 cores, DLSS 3.5 y 12 GB de RAM, vemos que cada vez las especificaciones son peores. Al menos tenemos una buena noticia y es que al tener un diseño similar a la Nintendo Switch OLED actual, la Switch 2 tendrá compatibilidad con sus accesorios. Más interesante que eso es el hecho de que será también retrocompatible con los juegos de la Switch original, por lo que seguiremos pudiendo jugar a todos aquellos que hemos comprado.
Podríamos esperar alguna forma de jugarlos con mejor rendimiento como ha hecho Microsoft con los juegos antiguos de Xbox, pero ya sabemos como es Nintendo. De hecho, el YouTuber dice que algún rumor había de una Switch 2 Pro más potente, aunque conociendo a la compañía es más probable que saque una nueva consola antes que una revisión con más rendimiento.