Nintendo a la caza de Palworld por usar la ¿»propiedad intelectual o los activos de Pokémon»?

Se había hecho de esperar, pero cómo no, ante el enorme éxito de Palworld, Nintendo ya ha comenzado entrever que emprenderá acciones legales. En concreto, estas acciones legales llegan por parte de The Pokemon Company. Fue en Japón donde esta compañía creada por Nintendo es la encargada de controlar el merchandising y las licencias de los productos de la franquicia Pokémon, anunció que ya están investigando tomar acciones legales.

Según la compañía de Nintendo, ha recibido "muchas consultas" en torno a un juego que no quiso nombrar, pero que evidentemente es Palworld. Quizás lo más interesante, es que indica que no han concedido ni una licencia para emplear su Propiedad Intelectual (IP) o los assets (activos) de Pokémon para crear este juego. Ahora bien, ¿Quién dice que Palworld sea una copia de Pokémon?. Hay que recordar que, a finales de los 90, el gran rival de Pokémon era Digimon. Por lo que ahora parece que para Nintendo cualquier juego, y por ende, cualquier creación que involucre a criaturas que puedas atrapar y usar para pelear se basan en su IP.

¿Es una amenaza? o ¿Nintendo y The Pokemon Company quiere que la gente deje de mandarle emails sobre Palworld?

Palworld

The Pokémon Company ha dejado claro que sabe de la existencia de Palworld. También ha dicho que este juego se ha creado sin ningún tipo de acuerdo con Nintendo. Ahora bien, al menos indicaron que investigarán todo lo relacionado con este juego y que "tomarán las medidas adecuadas a cualquier acto que infrinja los derechos de copyright".

Hasta ahora no hay ninguna prueba que indique que Palworld se basa en Pokémon. Sí, algunas creaturas pueden tener un lejano parecido, pero incluso si miras Digimon, Dragon Quest: Monsters o cualquier criatura de cualquier serie o videojuego, es evidente que encontrarás diseños similares. También algo tendrá que ver que la compañía tenga registrados más de 1.000 diseños de Pokémon distintos. Evidentemente, esto solo deja patente que Nintendo tiene miedo que Palworld no sea una moda pasajera y realmente suponga un futuro problema para la IP de Pokémon.

Quizás la noticia sea que, por ahora, no han sido capaces de demostrar nada. Si así fuera, siendo Nintendo, es evidente que ya habría una demanda de por medio y no tanta palabrería. Un claro ejemplo es que incluso el vídeo del mod de Pokémon lo tumbaron horas más tarde de su presentación. Incluso Nexus Mod llegó a anunciar que prohibirían cualquier mod de Pokémon para este juego.

Hemos recibido muchas consultas sobre el juego de otra empresa lanzado en enero de 2024. No hemos concedido ningún permiso para el uso de la propiedad intelectual o los activos de Pokémon en ese juego. Tenemos la intención de investigar y tomar las medidas adecuadas para hacer frente a cualquier acto que infrinja los derechos de propiedad intelectual relacionados con Pokémon. Seguiremos apreciando y cuidando a todos y cada uno de los Pokémon y su mundo, y trabajaremos para unir al mundo a través de Pokémon en el futuro.

The Pokémon Company

Por otro lado, Palworld celebra las 8 millones de copias vendidas en seis días

Lejos del show de llorar por todo, Palworld va a lo suyo. En la madrugada de hoy anunciaron que, en menos de seis días, el juego ha conseguido alcanzar las 8 millones de copias vendidas. Ahora está por ver si a lo largo del día el juego consigue alcanzar un nuevo récord de jugadores simultáneos.

Fue hace poco menos de 24 horas que Palworld había alcanzado su último récord con 2.018.905 jugadores simultáneos. Esto le ha valido como para ser el segundo juego con mayor cantidad de jugadores simultáneos en Steam. Todo un logro teniendo este juego integrado en el servicio Xbox Game Pass.