Un niño de 13 años es la primera persona en ganar al Tetris tras casi 40 años desde su lanzamiento
Desde que los videojuegos existen, se han creado decenas de miles de ellos, pero solo unos pocos han sido recordados incluso tras pasas décadas. Estos son los que podemos considerar como juegos clásicos, de toda la vida, aquellos que han podido recordarse incluso por las generaciones actuales. El Tetris pertenece a este grupo, pues se sigue jugando a día de hoy a pesar de que se lanzó oficialmente en junio de 1984. Resulta sorprendente, pero han tenido que pasar casi 40 años para que por fin el primer ser humano haya logrado ganar al Tetris, un récord mundial que ha conseguido un niño de 13 años.
En los años 80, es cuando empezaron los videojuegos arcade y las recreativas, donde pagábamos a cambio de jugar a juego relativamente cortos. Estos juegos arcade eran difíciles, hechos así a propósito para que quien pagase no se los pasara en el primer intento. Por norma general se podían acabar en menos de una hora, pero lo difícil era llegar al final tras pasarnos todos los niveles y no morir en el intento. Otros juegos buscaban simplemente centrarse en las puntuaciones, sin tener realmente un final, como el Pinball.
Tetris salió en la década de los 80, aunque en la última década se han superado muchos récords mundiales
Tetris es uno de estos juegos que no se diseñó para que se acabara, sino que se centraba en las puntuaciones. Así pues, todos empezamos desde cero y el que más tiempo aguante y más puntos consiga, su nombre quedará registrado en las tablas de clasificación. Tetris se lanzó oficialmente en 1984 y aunque el juego parecía no tener fin, cada vez que aumentaba el nivel la velocidad subía. Se calculó que a partir del nivel 29 la velocidad a la que bajaban las piezas de Tetris ya era la máxima y para poder jugar y llegar a ese nivel o superarlo, tuvieron que usar hypertapping. Esta técnica es la de vibrar nuestros dedos para pulsar lo más rápido posible los botones.
Gracias a esto, el récord mundial del Tetris para la NES fue de llegar a nivel 30 en enero de 2011, una hazaña que consiguió Thor Aackerlund. Tuvieron que pasar 7 años hasta 2018 para que este récord fuera superado, momento en el que Joseph Saelee llegó al nivel 31. Joseph no solo consiguió el récord mundial en ese año, sino que siguió compitiendo consigo mismo, superándose cada pocos meses. Así pues, llegó al nivel 35 en junio de 2020, momento en que parecía que nadie iba a poder rivalizar con él. Sin embargo, apareció EricICX logrando el nivel 38 a finales de 2020. Parecía que se había llegado a un límite en este juego tan antiguo, pero no fue así, pues la competencia fue más dura que nunca.
Willis Gibson, un niño de 13 años, es el primero en pasarse el Tetris llegando al nivel 157
Apareció una nueva forma de jugar llamada rolling, que permitía apretar los botones hasta el doble de rápido que antes y la nueva generación de jóvenes expertos en Tetris empezó a subir puestos rápidamente. Aunque hubo batallas entre Pokenerd, Huffulufugus y Cheez, EricICX volvió a liderar como un claro ganador. Este llegó a un impresionante nivel 95 en abril de 2022, 32 niveles por encima del récord mundial previamente establecido.
Esto estaba lejos de acabarse, ya que EricICX volvió a alcarse como ganador logrando llegar al nivel 146 y luego otro jugador llegó al nivel 148, donde los colores apenas se diferenciaban. Más adelante, se diseñó una IA para poder llegar al máximo nivel posible en Tetris y aquí es cuando se descubrió que en el nivel 237 el juego, literalmente, crasheaba. Llegar hasta ahí no ha sido humanamente posible, pero Willis Gibson, un niño de 13 años, ha sido el primer jugador humano en conseguir la denominada "True Killscreen". Esto significa que consiguió que el juego se bloqueara y por fin, se puede decir que un humano ha ganado a la máquina.