Subidón de precio en los SSD y móviles que tengan UFS 4.0 en 2024, ¿estamos a tiempo de comprar?
Malas noticias una vez más. Este año 2024 va a ser duro en todo lo que tenga que ver con la memoria, y por desgracia, casi todo la usa, sea de un tipo u otro. Los sistemas, dispositivos y productos varios son cada vez más dependientes de un tipo de memoria que está al alza, hablamos lógicamente de NAND Flash. Y es que según el último informe, esta NAND Flash va a volar en precio en el 1T de 2024, puesto que se prevé una subida de entre el 15% y el 20%.
Los fabricantes han estado perdiendo dinero a mansalva, se han desangrado como hemos visto durante el último año, y ahora están revirtiendo la situación aprovechando la demanda. La ecuación es sencilla: si no hay demanda, bajas los precios, en este caso, al coste, pero... Si hay demanda y has perdido mucho dinero antes... Desastre para el consumidor y fabricantes.
Las NAND Flash tendrán una subida de precio repentina en el 1T de 2024
La investigación sobre cómo están manejando los contratos en este inicio de año entre fabricantes de NAND Flash y empresas se va a saldar con unos daños inmensos. Las previsiones no son nada buenas, y como dice el dicho, todo lo que sube, tiene que bajar... Para volver a subir.
El informe lanza un argumento realmente interesante del que no pondremos ni quitaremos una coma:
Un punto clave a tener en cuenta es el agresivo aumento de precios iniciado por los fabricantes de NAND Flash para compensar las pérdidas. Pero, dado que la demanda lucha por seguir el ritmo de estos rápidos aumentos, las futuras escaladas de precios dependen del resurgimiento de la adquisición de SSD empresariales.
En el primer trimestre de 2024 se observarán diversas estrategias de producción entre los proveedores, y algunos aumentarán la producción anticipadamente. Esto podría generar una presión adicional si el crecimiento previsto de la demanda no es suficiente, lo que podría moderar las subidas de precios en el segundo semestre de 2024.
¿Qué sector tendrá la mayor subida de todos?
El gráfico es definitorio, los motivos varios, así que los resumiremos. En primer lugar, los SSD para los consumidores, que es lo que más nos interesa. Se informa sobre el hecho de que los fabricantes van a comprar muchas más NAND Flash en este 1T de 2024 pese a la subida del precio, esperando hacerlo ahora antes de una nueva subida.
Por ello, trasladarán dicho incremento de costes a sus productos, es decir, los SSD que vamos a comprar este año. ¿Cuánto aumento se proyecta? Pues desde el 15% hasta el 20%. En los SSD empresariales la subida es todavía mayor, del +18% hasta el +23%, y todo porque los fabricantes esperan que las empresas salgan a lo loco a comprar antes de que todo vuelva a subir.
Pero las noticias no mejoran, y aquí tenemos que hablar del almacenamiento NAND Flash en UFS, un estándar que está presente en muchos móviles de alto rendimiento. El problema aquí es que la oferta está en mínimos, algo totalmente hecho a posta para aumentar los precios.
Como no hay memoria suficiente para todos, los fabricantes se han lanzado a hacer pedidos para tener inventario, pensando que, con una nueva subida en el siguiente trimestre y una oferta todavía peor, pueden quedarse sin memoria para sus teléfonos. La subida aquí será de entre el +18% y del +23%.
Las obleas también están afectadas esta vez
Por último, las obleas de NAND Flash. Aquí se habla en el informe de una recuperación incierta de la demanda. Hay un tira y afloja que no permite una subida en gran escala, porque hay inventario de sobra y los fabricantes no pueden jugar al desabastecimiento, al menos por ahora. Por ello, se habla de una subida del precio de las obleas para el 1T de este 2024 de entre el 8% y el 13%.
Lo peor, sin duda, es que no será la última subida que veamos...