Para sorpresa de nadie, MSI lanzará su propia consola portátil con hardware de PC
Tal y como adelantábamos en lo que podíamos esperar para 2024, MSI será uno de los nuevos fabricantes que lanzará una consola portátil este año. Sí, llámalo Mini-PC o consola portátil, pero la popular compañía taiwanesa entrará en este mercado para competir de tú a tú con ASUS y Lenovo.
Evidentemente, Valve, con su Steam Deck es otro rival, pero se ha quedado atrás en la lucha de ofrecer la consola portátil más potente del mercado. Por suerte, el anuncio de MSI se formalizará la próxima semana. En concreto, durante la próxima semana, que es cuando tendrá lugar el CES de Las Vegas. ¿Qué podemos esperar de la consola de MSI? pues eso es lo que nos gustaría saber. Salvo que hayan filtraciones, aún tendremos que esperar unos días más.
¿MSI seguirá la tendencia del mercado de consolas portátiles, u ofrecerá algo nuevo?
Esa es la principal duda. Vale, ya sabemos que MSI lanzará una consola portátil, pero lo importante es conocer qué harán a nivel de hardware. Seguir la tendencia del mercado es seguir recurriendo a una solución a una solución de AMD. Es decir, una APU AMD Ryzen Z1, Ryzen 7 7840U o Ryzen 7 8840U con la NPU para IA. Alejarse de la tendencia sería hacer algo distinto y arriesgar en implementar un procesador móvil Intel Core Ultra. A nivel de iGPU, sobre el papel, la GPU Intel Arc es superior, aunque claro, aún se requiere afinar a nivel de drivers.
De esta forma MSI tiene dos opciones, y sería interesante ver la primera consola con una solución Intel Core Ultra. Por desgracia, no sabemos nada de ella, salvo por unas imágenes, pudiendo ver que ha "copiado" el diseño de la ASUS ROG Ally de incorporar unos anillos con iluminación LED RGB en cada Joystick.
Por otro lado, podemos ver un gran énfasis en la refrigeración. Vemos una parte trasera prácticamente entera llena de un panel metal mesh para la entrada de aire fresco, mientras que el aire caliente saldrá justo por la parte trasera de la consola. Poco más conocemos, así que todo lo que hablemos será simplemente opiniones personales.
¿Habrá innovación o "más de lo mismo"?
La ASUS ROG Ally tuvo la suerte de ser la primera consola portátil con un potente hardware x86 que llegó al mercado. Eso sí, en el sentido de una marca de relevate, dejando de lado marcas GPD o AYANEO ligadas a financiaciones por crowdfunding. La Lenovo Legion Go llegó después, pero alardeando de unos mandos mucho más avanzados que se podían desacoplar. Ahora bien, ahora MSI tiene que añadir un plus para acaparar la atención. Ya sea recurrir a un precio más bajo, o un hardware de Intel, que también tiene su tecnología de reescalado Intel XeSS.
Por mucho que pueda ofrecer a nivel de pantalla, hablamos de una consola diseñada a jugar a 720p. Por lo que poca utilidad tendría realmente ser la primera consola portátil con una pantalla 4K. La semana que viene conoceremos si MSI realmente llega a este mercado para destacar, o si será como el mercado de smartphones Android, donde todos los dispositivos tienen el mismo hardware y solo cambian en diseño.