MSI presenta un sistema de refrigeración por agua y otro activo para SSD: hasta 30ºC menos de temperatura

Nadie duda de los problemas de temperatura de los SSD PCIe 5.0, y MSI preparó dos prototipos bautizados como SPATIUM LIQUID y FROZR+. No es el primer sistema de refrigeración avanzado que vemos, pero sí el primero diseñado expresamente para SSD. Hasta ahora hemos visto líquidas de CPU adaptadas con un bloque para el SSD. También hemos visto disipadores de CPU (en forma de torre). Aquí vemos un sistema de refrigeración expresamente diseñado de pies a cabeza para encajar en un SSD.

Como el propio nombre indica, el SPATIUM LIQUID integra un sistema de refrigeración por agua completo en el SSD. Por otro lado, el FROZR+ se conforma de un denso bloque de aluminio junto a un heat pipe de cobre, un ventilador integrado, y no podía faltar un toque de iluminación LED RGB. Todo ello en un tamaño "compacto" respecto a los diseños en forma de disipador de torre más característico de las CPU.

Así luce el SSD MSI SPATIUM M580 FROZR LIQUID

MSI SPATIUM M580 FROZR LIQUID

Hablamos de un SSD MSI SPATIUM M580 en forma de prototipo con un sistema de refrigeración bautizado como FROZR LIQUID. En base a una simple imagen, MSI indica que estamos ante una evolución térmica. Es más, es el primer sistema de refrigeración AIO para un SSD. El radiador, la bomba de agua y el ventilador está sobre el propio SSD.

Tenemos así un pequeño radiador de aluminio en la parte superior, que es por donde pasa el líquido refrigerante para la reducción en la temperatura. Más abajo, tenemos la bomba de agua que mantiene el flujo de líquido refrigerante en movimiento, junto a un ventilador blower encargado de reducir drásticamente las temperaturas. Todo ello se monta sobre un disipador que cubre el SSD para su correcta refrigeración.

Gracias a este sistema de refrigeración, el SSD MSI SPATIUM M580 FROZR LIQUID es capaz de alcanzar velocidades sostenidas de hasta 14.000 MB/s para la lectura y hasta 12.000 MB/s para la escritura. Para gaming es sinceramente overkill, pero para uso profesional, donde se haga un uso intensivo de la unidad de almacenamiento, asegura un rendimiento estable y acortar al máximo los tiempos de trabajo.

Por otro lado tenemos el M580 SPATIUM FROZR+

MSI SPATIUM M580 FROZR LIQUID

El MSI SPATIUM M580 FROZR FROZR+ es el mismo SSD, pero con un sistema de refrigeración activo. Aquí tenemos algo mucho más sencillo, práctico y económico. Tenemos un disipador de aluminio junto a un grueso heat pipe de cobre de 6 mm de espesor, y un ventilador MSI TORX 5.0. Todo ello queda cubierta con una estética carcasa para canalizar bien el flujo de aire. En la parte superior, una tapa de aluminio con el logo de MSI y una iluminación LED RGB configurable por software.

Aquí la compañía aporta más información, y es que indica que el sistema de refrigeración activo FROZR+ es capaz de reducir las temperaturas en hasta 30ºC. Resulta curioso que del modelo refrigerado por agua no se indique ningún dato. Dependiendo de la diferencia de precio, el FROZR+ será más que suficiente para evitar que el sobrecalentamiento de la unidad termine afectando a su desempeño durante prolongados tiempos de uso.

Estos prototipos llegan poco después de que Phison lanzara una nueva controladora SSD PCIe 5.0 más eficiente. Que se traduce en más fresca. Pero claro, si ya estamos así, miedo da pensar en lo sistemas de refrigeración de los futuros SSD PCIe 6.0.