China se acerca a la Realidad Virtual definitiva con MTVerse XR: streaming de contenido para VR, AR y MR mediante las GPU de Moore Threads
Todos tenemos más que aceptado que Estados Unidos lidera en la industria de los semiconductores y tecnología. Allí se encuentran compañías tan importantes como Intel, AMD y NVIDIA, las cuales diseñan procesadores y gráficas de última generación. Países como China, se encuentran limitados por las restricciones de EE.UU. y por ello, deben fabricar hardware a nivel local y software para no depender de los estadounidenses. Una de las compañías de GPU más conocidas en China, Moore Threads, ha anunciado MTVerse, proporcionando la capacidad de trasmitir contenido XR de alta calidad y con baja latencia a sus GPU.
Desde hace un tiempo, Estados Unidos y China han estado batallando por la industria de los chips, pues los estadounidenses prohibieron a los chinos adquirir hardware de alta gama. Aunque en un principio estas restricciones se aplicaron por el temor de que China avanzase demasiado en IA, al final se ha producido en todo tipo de chips. Por ejemplo, NVIDIA no puede vender sus GPU en dicho país y ASML tampoco puede comercializar sus máquinas litográficas.
Moore Threads anuncia MTVerse XR para realizar streaming de aplicaciones y juegos de realidad virtual en sus GPU
Puede que China se encuentre bastante por detrás en el aspecto tecnológico, pero eso no le impide seguir progresando. Moore Threads es una compañía que desarrolla GPU y se dio a conocer en occidente por su MTT S80, una gráfica que si bien no se comercializaba aquí, se podía importar. Algunos la adquirieron para hacer reviews y comprobar el horrible rendimiento que tenía. A pesar de que en términos de TFLOPs y potencia de cálculo era decente, esto no se representaba igual en juegos. Poco a poco la compañía fue mejorando los drivers y ahí es cuando la GPU empezó a conseguir grandes mejoras de rendimiento.
Hace apenas un mes, vimos como Moore Threads lanzaba su GPU MTT S4000 con 48 GB de VRAM, la más potente hasta la fecha con 4.096 núcleos MUSA. Ahora volvemos a tener una novedad de Moore Threads, pues han anunciado la suite de realidad virtual MTVerse XR para hacer streaming de aplicaciones basadas en OpenXR a dispositivos XR. En esencia, lo que permite es que sus GPU usen este software para que funcionen en dispositivos XR, como gafas de realidad virtual y aumentada. Estas gráficas de Moore Threads no tienen API propia para ello, por lo que este método les permitirá ser compatibles con dichos periféricos y aplicaciones.
MTVerse XR es compatible con H.265 y soporta hasta una resolución de 3K por ojo
Según Moore Threads, MTVerse ofrece la capacidad de realizar streaming de contenido XR con baja latencia y alta calidad. Para que nos hagamos una idea, el contenido XR lo definen como realidad virtual (VR), realidad aumentada (AR) y realidad mixta (MR), por lo que incluye todo. Para poder realizar la transmisión mediante cable USB 3.0 o directamente con Wi-Fi de forma inalámbrica. También incluye la capacidad de sincronización de audio y video en la nube.
Una de sus ventajas según Moore Threads, es el uso de códecs de baja latencia, soportando así H.265/HEVC al igual que el más antiguo H.264/AVC y soporta hasta una resolución de 3K por ojo. MTVerse XR incluye una serie de optimizaciones dirigidas a este tipo de contenido. Tenemos así tecnologías como Super Resolution, Anti-Glare, Point Rendering y Bit Prediction, para mejorar la calidad y evitar la sensación de mareo. Por último, se han listado una serie de juegos recomendados para probarlos con sus GPU MTT Threads, tales como VRChat, The Lab, Tetris Effect: Connected, OhShape o Resonite.