Ya es posible jugar a más de 11.000 juegos con Unreal Engine usando gafas VR gracias a la beta de UEVR

Entre los motores gráficos más usados en todo el mundo, Unreal Engine es, actualmente, la elección de la mayoría de grandes compañías. Este es un engine realmente versátil que ha dado vida a miles de juegos desde hace décadas. Ahora, gracias a un mod llamado UEVR que entra en formato beta pública, es posible poder jugar a los más de 11.000 juegos que usan Unreal Engine en Steam con gafas VR de forma gratuita.

Unity se ha convertido en el motor gráfico más habitual para ser empleado en estudios pequeños y desarrolladores independientes. Al menos así lo ha sido hasta que en septiembre de este año anunciaron que los estudios tendrían que pagar por una nueva cuota de instalación. Esta imponía un límite de instalaciones e ingresos, que si se superaba, tendrían que pagar por cada nueva instalación. Los desarrolladores enfurecieron y la comunidad indie que había confiado en las bajas tarifas de Unity, se sintieron traicionados.

El mod de UEVR ya está disponible como beta pública, ya puedes jugar a los juegos de Unreal Engine en VR

Lo que ocurrió con Unity, dejó a Unreal Engine en una mejor posición de la que ya tenía antes. En plataformas como Steam, hay un enorme catálogo de más de 10.000 juegos que emplean este motor gráfico y este número sigue en aumento. Aquí tenemos títulos de todo tipo, desde aquellos que están completamente optimizados y funcionan perfectamente a aquellos que son todo lo opuesto y tienen mal rendimiento (Ark: Survival Ascended entraría aquí) y bastantes bugs.

Realmente no importa como funcione el juego mientras use Unreal Engine, ya que con el mod UEVR que está disponible como beta pública, su creador indica que será posible jugar a todos los juegos de UE en VR. Praydog, su desarrollador, ha invertido miles de horas en hacer lo que se consideraba imposible y es poder crear un mod capaz de funcionar en todos los títulos. Esto significa que no solo podremos jugar en VR a juegos en primera persona como Atomic Heart, sino que además tendremos los de tercera persona como Little Nightmares o incluso juegos de estrategia o jRPG.

Tenemos muchas formas de jugar cambiando los ángulos de cámara

No importa el tipo de juego que sea, ni su género, pues podemos usar gafas VR y jugarlos de manera distinta a la habitual, siendo el único requisito que usen Unreal Engine. Las posibilidades de este mod creado por Praydog nos dejan jugar en 6DOF VR, con la posibilidad de elegir entre distintos sistemas de control. Tal y como podemos ver en el video, podremos jugar a los juegos de forma predeterminada con el gameplay tal y como se diseñó para mando.

Tras esto, se puede elegir usar la cabeza para el movimiento de la cámara, algo que podrá ser útil en juegos en primera persona, pero en tercera persona parece que será más bien una molestia. Después muestran como se puede jugar con el controlador derecho 3DOF y hacer lo mismo con el controlador izquierdo 3DOF. Podemos combinar ambos o preferir por poner una cámara en tercera persona fija y más cercana al protagonista. Este último nos recuerda a juegos como Dead Space o Resident Evil 4 Remake. Para otro tipo de juegos, podemos escoger una perspectiva aérea y nuevos ángulos de visión para jugar en VR de forma más cómoda. Para más detalles y pasos a seguir con las instrucciones y consejos a modo de guía, hemos dejado el link para que así podáis hacer uso de este mod gratuito.