Micron adelanta por la derecha con su memoria LPCAMM2 LPDDR5X para portátiles: un 30% de ahorro de energía, 71% más rápida ¡y hasta 9.600 MHz!
El hardware de PC avanza cada año que pasa, dado que las distintas compañías lanzan nuevas generaciones de componentes, sean CPU, GPU, RAM, placas o incluso fuentes de alimentación. Todo va mejorando con el tiempo y esperamos tener así chips que sean más rápidos y eficientes. Esto implica también aspectos como la memoria RAM, pues en este caso estamos ante un nuevo formato que promete mucho. Micron anuncia oficialmente su memoria LPCAMM2 LPDDR5X para portátiles, con capacidades de hasta 64 GB y un gran aumento de rendimiento.
A la hora de montarnos un PC por piezas o comprar uno ya premontado, tenemos que tener en cuenta que la suma de sus componentes determinará el resultado final. No es correcto fijarnos solo en la GPU si lo que buscamos es jugar, dado que si al final añadimos una CPU de gama baja y jugamos con un monitor 1080p, vamos a sufrir un cuello de botella severo. Lo ideal es partir desde un equilibrio entre los componentes principales y a partir de ahí ir variando las piezas para priorizar unas y reducir el coste de otras. En portátiles se puede aplicar la misma fórmula, aunque aquí nos toca comprarlos directamente con lo que incluyan, así que nos conviene saber si valen la pena.
Micron colabora con Lenovo para lanzar la memoria LPCAMM2 para portátiles más rápida y eficiente
La memoria RAM en portátiles ha existido en formato SO-DIMM cuando se trata de módulos que se pueden quitar y poner. Básicamente, este es el formato reducido de la memoria DIMM que encontramos en los módulos RAM de PC y sigue siendo bastante popular a día de hoy. Sin embargo, en portátiles más finos o dispositivos más pequeños como una Steam Deck, se opta por usar memoria RAM soldada. Esta se encuentra directamente en la placa y no puede sustituirse fácilmente como la anterior, aunque tiene la ventaja de ocupar el mínimo espacio.
Durante el CES 2024, Micron reveló un nuevo formato de memoria LPDDR5X denominado LPCAMM2, el cual ofrecerá velocidades de hasta 9.600 MHz, siendo mucho más rápida. Este formato es incluso más pequeño que SO-DIMM, el cual existe desde 1997, aunque sus ventajas son otras, concretamente en rendimiento, tamaño, consumo y modularidad.
Logra ser un 71% más rápida que SO-DIMM en PCMark 10 Essentials
Para que nos hagamos una idea de la diferencia, se ha comparado la memoria RAM DDR5 en formato SO-DIMM con la LPDDR5X LPCAMM2 de Micron. En PCMark 10, se consigue una mejora de rendimiento de un 7% en la prueba de contenidos digitales, alcanzando 9.820 puntos frente a los 9.156 puntos que se consiguen con SO-DIMM. Pasando al benchmark de productividad, nos encontramos con una mejora de rendimiento del 15%. Lo mejor lo dejamos para el final, ya que en PCMark 10 Essentials, se pasa de 6.647 puntos a 11.373 puntos, una increíble mejora de rendimiento del 71%.
Además de la mejora de rendimiento, Micron anuncia que esta memoria LPCAMM2 es un 64% más pequeña que la memoria SO-DIMM, algo que la hace perfecta para portátiles e incluso PC SFF. Otro aspecto fundamental es que ofrecerán hasta un 30% de ahorro de batería en uso comparado a DDR5 (según el vídeo de Micron) y un 80% de ahorro en reposo. Por último y no menos importante, se espera que este tipo de memoria llegue a portátiles y PC de pequeñas dimensiones durante la primera mitad de 2024, alcanzando 7.500 MHz. No será hasta 2026 cuando llegue a los 9.600 MHz, considerablemente más que la memoria DDR5 que se quedará en 7.200 MHz.