Meta gasta miles de millones en comprar 350.000 GPU NVIDIA H100 para IA, ¿qué trama Zuckerberg?

Con la IA es posible conseguir hacer avances en investigación mucho más rápidos, resolver problemas con mayor presteza y conseguir que la sociedad avance hacia ese futuro (en ocasiones distópico) con sistemas automatizados y robots humanoides. Todo eso está por ver y aún sigue siendo un sueño lejano, pero mientras tanto, debemos seguir progresando en cuanto a los modelos de IA. Las gráficas de NVIDIA son la mejor opción para entrenar modelos de IA y por ello, Mark Zuckerberg de Meta, ha decidido comprar nada menos que 350.000 GPU NVIDIA H100 para este fin.

La inteligencia artificial se ha convertido en lo más importante para la mayoría de empresas tecnológicas. Tenemos a compañías como Google, Microsoft o Meta invirtiendo miles de millones de dólares en realizar avances en IA. Comenzando con Microsoft, su inversión multimillonaria ha ido directa a OpenAI, los creadores de ChatGPT. Trabajando de forma conjunta, Microsoft ha podido añadir varias funciones de IA en sus programas y sistema operativo. De hecho, Windows 12 se centrará completamente en la inteligencia artificial para funcionar correctamente.

Meta tendrá 350.000 GPU NVIDIA H100 a finales de año para entrenar modelos de IA

GPU H100 IA consumo

Google por su parte, ha estado desarrollando Bard, un rival de ChatGPT que no ha logrado conseguir los mismos resultados y otros modelos de IA un tanto curiosos. Por ejemplo, tenemos Google Instrument Playground, que nos permite crear música con IA usando más de 100 instrumentos de todo el mundo. Ahora, si pasamos a Meta, sabemos que esta ha estado también desarrollando sus modelos de inteligencia artificial, aunque con un enfoque distinto.

Sus modelos de lenguaje Llama y Llama 2 son de uso gratuito y van destinados a instituciones como universidades para propósitos de investigación o para emprendedores. Meta está ampliando los recursos destinados a IA y de hecho, Mark Zuckerberg tiene pensado adquirir a finales de año un total de 350.000 GPU NVIDIA H100. Estas se emplearán para el entrenamiento de grandes modelos lingüísticos, necesarios para la inteligencia artificial.

Meta se gastará alrededor de 10.500 millones de dólares en estas GPU NVIDIA

Mark Zuckerberg Luchador

El CEO de Meta va a realizar una inversión de miles de millones de dólares para poder impulsar la IA y desarrollar una inteligencia general artificial (AGI). Teniendo en cuenta que una H100 cuesta alrededor de unos 30.000 dólares, comprar 350.000 de estas equivaldría a pagar nada menos que 10.500 millones de dólares solo en GPU de NVIDIA. Según ha dicho Zuckerberg, a finales de este año tendrán alrededor de 600.000 GPU H100 en cuanto a potencia de cálculo, tras sumar las de esta última compra.

Mark Zuckerberg ha invertido mucho más dinero en gráficas que otras compañías como Microsoft, Google o Amazon, las cuales compraron entre 50.000 y 150.000 GPU H100 el año pasado. Por otro lado, tenemos a Elon Musk que decidió comprar 10.000 GPU NVIDIA para su proyecto de IA generativa. Esta cifra no nos sorprende en comparación a lo que va a comprar Meta y se espera así que los próximos LLM de la compañía sean mucho mejores.

Meta ya está utilizando sus GPU actuales para poder entrenar Llama 3, que busca poder competir contra ChatGPT, pero siendo de código abierto. Zuckerberg también afirma que seguirán trabajando en el Metaverso, pues visualiza un futuro donde los mundos virtuales sean generados por una inteligencia artificial, al igual que los personajes que habiten esos mundos y nos acompañarán en nuestras aventuras.