MSI MEG 321URX QD-OLED: así es el primer monitor con IA que te permite hacer «trampas» y obtener ventaja en juegos
A la hora de jugar a videojuegos competitivos en nuestro PC, no solo es recomendable que tengamos el hardware suficiente para poder jugar a altos FPS, sino que además necesitaremos periféricos a la altura. De poco sirve tener algo tan potente como una RTX 4090 si luego jugamos en un ratón de AliExpress barato, con un monitor de 60 Hz 1080p. Es una exageración en cierta manera, pero hay que tener en cuenta que los periféricos cumplen un papel muy importante. MSI sabe que los jugadores competitivos harán cualquier cosa para sacar ventaja y por ello, durante el CES 2024 ha presentado un monitor MEG 321URX QD-OLED de 32 pulgadas QD-OLED que emplea IA para ayudarnos en juegos como League of Legends.
El uso de la IA se está extendiendo mucho más de lo que creemos y no solo se limita a ser empleada en chatbots como Google Bard o ChatGPT. La inteligencia artificial nos permite automatizar tareas y hacer que estas sean más eficientes o rápidas. Nos puede ayudar a realizar algo en cuestión de segundos que nos llevaría mucho tiempo. Para ello, se debe entrenar el modelo de IA con lo que se quiere conseguir, aunque sea hacer que aprenda a conducir en GTA V o jugar al Minecraft.
MSI presenta su monitor MEG 321URX QD-OLED con IA que muestra la posición de los enemigos en League of Legends
Poco a poco se van encontrando más utilidades para la IA y la capacidad de aprender con lo que le mostremos. De hecho, se empezaron a ver filtraciones de nuevos monitores que traerían inteligencia artificial para ayudarnos a jugar a ciertos juegos. Solo conocíamos la teoría y no se había observado ningún modelo o prototipo funcional, hasta ahora. Durante el CES 2024 que ha empezado hace relativamente poco, marcas como MSI han mostrado una nueva generación de monitores con IA. En este caso en concreto, se trata del monitor MSI MEG 321URX QD-OLED, que trae un acelerador de IA integrado.
Esta IA se encarga de, entre otras cosas, ayudarnos a sacar ventaja en ciertos juegos. La función de la IA que se encarga de esto se denomina SkySight y en juegos como League of Legends, podrían considerarse como trampas a ojos de algunos jugadores. Y es que en este título, SkySight analiza el minimapa con la IA para ver donde vienen los enemigos. Esto es algo que podemos hacer por nuestra cuenta, pero tendríamos que estar observando el minimapa, perdiendo la atención en el combate.
El monitor nos permitirá entrenar la IA y mejorarla con nuestros datos
Con esta función del monitor MEG 321URX QD-OLED, tenemos un asistente por IA que nos avisará con un icono en la pantalla para indicarnos donde vienen los enemigos. Podemos ver en la lista de características como el icono muestra una flecha para indicar los enemigos, situada en la esquina superior derecha. Por otro lado, hay otra función por IA que se basa en indicarnos nuestra vida iluminando la barra de luz LED RGB llamada Spectrum Bar, ubicada en la parte inferior del monitor. Por último, MSI avisa que la IA puede mejorarse, permitiendo a los jugadores entrenarla con sus propios datos.
En esta fase inicial del entrenamiento se requerirá el uso de la potencia de nuestro PC eso sí. Una vez hecho esto, podremos actualizar el firmware del monitor y agregar esta IA entrenada, que a partir de ese momento estará implementada en el monitor y no usará recursos del PC. Ahora que hemos visto las características por IA, no podemos olvidarnos de las del propio monitor.
El MSI MEG 321URX QD-OLED tiene una pantalla de 32 pulgadas (31,5" para ser precisos) a resolución 4K y una frecuencia de actualización de 240 Hz. Al tratarse de una pantalla OLED, la latencia es prácticamente inexistente, de 0,03 ms (GtG). Es compatible con HDMI 2.1, DisplayPort 2.1 y USB-C con la posibilidad de ofrecer hasta 90W para cargar portátiles. Se espera que se lance en algún momento de primavera de 2024 y aún no se sabe el precio que tendrá.