Mediatek está imparable: su SoC Dimensity 9400 tendrá solo Cores de alto rendimiento usando TSMC N3E, ¿superará a Qualcomm?
El sector de los smartphones es muy competitivo, con decenas de marcas sacando distintos modelos de móviles que acaban rivalizando entre ellos tanto en rendimiento como en precio. Aunque haya cientos de smartphones disponibles, los procesadores y gráficas que utilizan pertenecen a Qualcomm, MediaTek o Samsung. Todos estos ofrecen soluciones para la gama baja, media y alta, siendo MediaTek la mayor sorpresa de todas. MediaTek ha logrado conseguir el mejor rendimiento con sus Dimensity 9300 y los próximos Dimensity 9400 serán aún mejores haciendo uso del nodo N3E de 3 nm de TSMC, por lo que podría rivalizar o incluso superar al Snapdragon 8 Gen 4.
A la hora de elegir un móvil debemos escoger entre Android e iOS dependiendo de nuestras preferencias. Si acabamos con iOS sabemos que los iPhone nos van a proporcionar una gran experiencia tanto en fluidez como a la hora de usar su sistema operativo, distintas aplicaciones o sus cámaras. Hay móviles Android que compiten al mismo nivel e incluso superan al iPhone 15 Pro Max que es el más rápido que ofrece Apple. Aquí es donde entran los smartphones que utilizan los últimos chips de Qualcomm, Samsung o MediaTek.
El MediaTek Dimensity 9400 usará núcleos Arm Cortex-X5 de alto rendimiento
Desde hace años, Qualcomm ha estado dominando el sector de la gama alta con sus SoC Snapdragon, superando fácilmente a los chips que lanzaba MediaTek y a los Samsung Exynos. Esto ha cambiado hace unos pocos años con MediaTek, pues desde que lanzaron sus primeros chips Dimensity, esta compañía ha dado mucho de que hablar. Pasó de ser una marca que se centraba en la gama baja y media a pasar a la gama alta, igualando e incluso superando a lo mejor de Qualcomm. El MediaTek Dimensity 9300 fue el último en salir y vimos que en cuanto a rendimiento y eficiencia superaba al Apple A17 Pro y al Snapdragon 8 Gen 3.
Si ya el Dimensity 9300 era potente, imaginad el Dimensity 9400 que llegará con un rendimiento impresionante, usando el nodo de segunda generación N3E a 3 nm de TSMC. Lo poco que sabemos de este nuevo SoC es que empleará núcleos Arm Cortex-X5 de alto rendimiento, por lo que no tendrá núcleos eficientes.
Se rumorea que podría llegar a superar al Qualcomm Snapdragon 8 Gen 4
Esto es un sacrificio que debe hacer MediaTek si lo que quiere es poder competir en cuestión de rendimiento contra lo mejor de Qualcomm. Recordemos que Qualcomm ya mostró el increíble potencial de sus nuevos núcleos Oryon de alto rendimiento. Estos se vieron en el SoC Qualcomm X Elite, el cual va destinado a portátiles y logra rivalizar a Intel, AMD y Apple. Se tienen grandes expectativas en el Qualcomm Snapdragon 8 Gen 4 precisamente por el hecho de que hará uso de los núcleos Oryon.
Hasta ahora, MediaTek ya lleva varias generaciones donde ha logrado superar a Qualcomm en términos de rendimiento de CPU, aunque la GPU era algo más potente en juegos y emuladores. Los drivers para GPU Adreno siguen teniendo esa ventaja en emuladores como Yuzu de Nintendo Switch, pero MediaTek se acerca cada vez más. Se rumorea de que el Dimensity 9400 podría llegar a superar al Qualcomm Snapdragon 8 Gen 4, pero aún faltan unos meses para que salgan y veamos si esto se cumple.