La PS5 Pro tendrá IA para mejorar el rendimiento según la última filtración de Marvel’s Wolverine

Cada generación de consolas que llega al mercado nos ofrece una serie de mejoras que difícilmente podemos dejar atrás. Por ejemplo, la llegada de los SSD para la PS5 y Xbox Series X/S de actual generación, nos hace ver las anteriores consolas como dispositivos mucho más lentos por el uso de HDD. Aunque aún quedan unos años para que llegue una futura PS6, la PS5 Pro está en camino y empiezan a filtrarse más novedades. Esta vez no es directamente sobre la consola, sino más bien del juego Marvel's Wolverine, que entre sus características se encuentra un reescalado por IA que usaría las capacidades de la PS5 Pro.

La PS5 y Xbox Series X se consideran las consolas más potentes de la actualidad, con la Series S quedándose a mitad de camino entre la pasada y actual generación. Tanto Sony como Microsoft decidieron confiar en las APU de AMD para poder ofrecer una gran mejora de rendimiento frente a las anteriores consolas. Tanto PS5 como Xbox Series X son capaces de jugar a juegos hasta 4K y 60 FPS o al menos así fueron promocionadas. En la realidad, pocos juegos alcanzan la resolución 4K y en caso de hacerlo prácticamente nunca es resolución nativa, sino más bien reescalada. El problema es que el reescalado suele ser por checkerboard rendering que da resultados bastante deficientes y hay juegos que emplean AMD FSR, como Cyberpunk 2077.

Marvel's Wolverine llegará a la PS5 Pro y ofrecerá reescalado por IA

Marvel's Wolverine Filtración PS5 Pro

A pesar de que las consolas actuales ofrecen un buen rendimiento por su precio, estas no pueden competir contra un PC de gama alta, que obviamente va a costar más dinero. La PS5 por ejemplo, tiene una CPU Zen 2 a 3,5 GHz que está bastante desfasada comparado con las actuales. En cuanto a GPU, esta dispone del equivalente a una AMD Radeon RX 5700XT que era gama media hace unos años. Es por ello, que podemos entender que una consola como esta no pueda llegar a competir contra un PC, pero tampoco se queda tan atrás.

Una de las ventajas de las consolas es que los desarrolladores suelen crear los juegos optimizándolos para estas y luego tenemos ports a PC que en muchas ocasiones son peores. Gracias a las filtraciones del futuro juego de Marvel's Wolverine, tenemos disponibles todas las tecnologías y características que se implementarán en él. Este llegará a consolas a finales de 2024 o principios de 2025, por lo que se lanzará junto a la PS5 Pro si todo se cumple. Marvel's Wolverine traerá un reescalado por IA, algo que coincide con los planes de Sony sobre su nueva consola y el hardware dedicado a acelerar la IA.

El juego funcionará a 60 FPS estables en modo rendimiento con Ray Tracing activado

Ray Tracing PS5 Pro SpiderMan Miles Morales

Sony ya advirtió que estaban dedicándose a desarrollar funciones por IA para sus consolas. Lo primero que íbamos a pensar es que estas llegarían con la futura generación de PS6, pero puede que no haya que esperar tanto tiempo. Y es que, aquí tendremos el reescalado por IA en un juego que va a lanzarse de forma exclusiva en consolas y posteriormente quizá llega a PC en forma de port como ha ocurrido en otras ocasiones. Más allá de eso, el resto son tecnologías que incorpora Marvel's Wolverine y que son bastante interesantes. Por ejemplo, podremos ver en tiempo real el daño que recibe Lobezno y su vez, la capacidad de regeneración propia de este mutante.

Por otro lado, el juego ofrecerá un sistema de iluminación global en tiempo real, clima dinámico y 60 FPS en modo rendimiento con Ray Tracing. Esto último nos vuelve a indicar que es muy probable que se refiera a la PS5 Pro, que tendrá una GPU RDNA 4 más potente. En la PS5 actual, prácticamente todos los juegos donde se activa el Ray Tracing, no alcanzan los 60 FPS estables. También se mencionan superficies deformables como la nieve, algo que hemos visto en juegos desde hace años, como en Red Dead Redemption 2. Por último y no menos importante, el juego empleará las tecnologías de Ziva Dynamics, que proporcionan simulaciones realistas. Estas se han empleado por Framestore y DNEG en películas, mientras que Insomniac Games las emplea en juegos como Marvel's Spider-Man: Miles Morales.