Un Mac Studio llegaría a mediados de año con el Apple M3 Ultra ¿Mac Pro se descatalogará?

Según los últimos rumores, el procesador más potente de Apple, el M3 Ultra, llegaría a mediados de este año para el Mac Studio. Es decir, que el Mac Pro no se nombra en la filtración. Dicho de otra forma. El que hasta ahora es su equipo más avanzado, potente y caro. Sí, ese que tiene el frontal con un diseño de rallador de queso y unas ruedas de 500 euros.

Según indica el analista TrendForce, que veamos un Apple M3 Ultra en el Mac Studio, pero no en el Mac Pro, será lo normal este año. Este procesador utilizará un nodo a 3 nm de TSMC, aunque distinto al que estaban utilizando hasta ahora. Después de que Apple gozara de una exclusividad, ahora compañías como MediaTek, Qualcomm o NVIDIA están deseosas de adaptar su nuevo proceso de fabricación "N3E".

Este nodo N3E no solo tiene un rendimiento más alto que el que usa Apple (N3B), sino que también ayuda a reducir el coste por oblea respecto al N3B. En una oblea la tasa de rendimiento está ligada al número de chips funcionales que salen de cada oblea. Es por ello que Apple fue la única que usó los N3B, ya que, con los precios que tienen sus dispositivos y equipos, poco le importaba que cada chip le saliera a un precio más elevado. Ahora Apple aspira al nodo N3E para el SoC M3 Ultra y el Apple A18 Pro de sus iPhone 16 Pro.

¿No veremos un nuevo Mac Pro con el SoC Apple M3 Ultra?

Apple M3 Ultra GPU

Que el Apple M3 Ultra llegue a mediados de año sería una sorpresa, ya que se esperaba que no llegara hasta finales de 2024. Lo que resulta aún más interesante de estos nuevos informes, es que TrendForce solo menciona el Mac Studio como destinatario del chipset más potente de Apple y no el Mac Pro. O el Mac Pro llegará mucho más adelante en el tiempo, o el motivo real es que Apple abandonará el desarrollo de su equipo de mayor tamaño.

A la hora de la verdad, el Mac Pro no presenta ninguna diferencia respecto al Mac Studio. Un Mac Studio con el chip M2 Ultra de con CPU de 24 núcleos y GPU de 60 núcleos, con 64 GB de memoria RAM y un SSD de 1 TB de capacidad, tiene un precio de 4.484,85 euros. Ahora bien, el Mac Pro con exactamente el mismo hardware cuesta 8.398,85 euros.

Estamos hablando de una diferencia de 3.550 euros entre ambos sistemas pese a que ofrecen el mismo desempeño. Pasamos de un "Mini-PC" a una torre de tamaño completo. Y claro, las ruedas van a parte con un sobrecoste de 500 euros.

Esto básicamente implicaría que es muy probable que las ventas del Mac Pro hayan sido malas. Lo suficiente como como para valorar lanzar únicamente un Mac Studio como su ordenador de sobremesa tope de gama. No solo es igual de potente y más económico, sino que también es mucho más compacto.

Esto es lo que sabemos del Apple M3 Ultra

Apple-M3-Ultra-GPU-80-Cores

Dado que apenas han pasado unos meses desde que se lanzara el SoC Apple M3, M3 Pro y M3 Max, es probable que Apple se tome su tiempo para preparar el M3 Ultra. Este intervalo de tiempo debería permitir una mayor adopción de los productos de la generación actual. Este fue el caso del iMac. Este PC experimentó un salto directo del SoC Apple M1 al M3 sin haber visto una variante con el M2.

Como referencia, el Apple M3 Max es capaz de ofrecer 16 núcleos de CPU y 40 núcleos de GPU. Ahora bien, el M2 Ultra alcanza los 24 núcleos de CPU y 76 núcleos de GPU. Pues del Apple M3 Ultra se espera una CPU de 32 núcleos. El avance de la GPU será más limitado con un máximo de 40 núcleos. A nivel de memoria RAM, soportaría hasta 256 GB de RAM unificada. Un pequeño avance sobre los 192 GB de RAM que podían soldarse junto al M2 Ultra.