LSFG 1.0: un Frame Generation de marca blanca que busca desplazar a DLSS 3 y FSR 3
Hoy toca hablar del LSFG 1.0, el cual podríamos definir como un Frame Generation (Generador de Frames) de marca blanca. Es decir, se trata de una herramienta que imita el funcionamiento de las tecnología NVIDIA DLSS 3 y AMD FSR 3. Estas tecnologías permiten generar frames "inventados" entre dos frames renderizados por la GPU. Esto se traduce en aumentar drásticamente el número de frames y con ello, la fluidez.
De estas dos tecnologías, la de NVIDIA es la que más pulida está. El NVIDIA DLSS 3 otorga la posibilidad de generar fotogramas por IA para aumentar de forma notable la tasa de refresco. La tecnología funciona aprovechando su hardware dedicado, los Tensor Core, Mediante estos, se puede añadir un fotograma creado por la IA entre dos fotogramas reales renderizados en 3D. Esto tiene un problema, y es aplicar un en el aumento del input lag. Con ello aumenta la cantidad de tiempo que tarda en registrarse las acciones que realices en el ratón y teclado hasta registrarse en la pantalla. Es por ello que NVIDIA inventó su tecnología Reflex para compensar el aumento de latencia. Ahora bien, es la mejor tecnología pero limitada por interés a las GPU más modernas.
LSFG 1.0 busca ser un competidor del NVIDIA DLSS 3 y el AMD FSR 3
Ahora bien, que puedas usar el NVIDIA DLSS 3 o el AMD FSR 3 no solo está ligado a tu hardware, sino que el juego soporte esta tecnología. Aquí la principal ventaja del LSFG 1.0 es que se puede aplicar a cualquier juego con cualquier GPU. Esto ya son palabras mayores. Esta tecnología se ha vuelto, desgraciadamente, popular. En vez de ser una característica adicional, las tecnologías de reescalado y generación de frames se están convirtiendo en tecnologías de obligatoria utilización para disfrutar de los últimos lanzamientos.
Es más, incluso los modders han trabajado para dar compatibilidad a la tecnología NVIDIA DLSS 3 en juegos que soporten el AMD FSR 3. Aunque el rendimiento nunca será el mismo respecto a una implementación nativa. Incluso un mod permite combinar el DLSS 3 con el FSR 3. Ahora todos estos mods o problemas de hardware y software desaparecen con el LSFG 1.0.
Otro de los aspectos a destacar del LSFG 1.0, es que se puede activar la generación de frames con o sin un reescalado de la resolución.
¿Cómo funciona y quién está detrás de este Lossless Scaling con Frame Generation?
LSFG 1.0 se ofrece como un generador de fotogramas universal. No solo podrá usarse en prácticamente la mayoría de juegos, sino que también en otras aplicaciones. Se ha diseñado de cero utilizando el aprendizaje automático para funcionar en una amplia gama de GPUs, incluyendo las tarjetas gráficas integradas. Y se puede utilizar con o sin escalado.
El desarrollador detrás de esta aplicación indica que hay requisitos mínimos, que es poder mover el juego de serie a 60 FPS y tener un monitor de 120 Hz. También se puede utilizar en una combinación de un juego a 30 FPS en un monitor a 60 Hz en algunos juegos a una resolución máxima de hasta 1080p. Son unos requisitos similares a los que ofrecen las tecnologías más conocidas.
En el estado actual de LSFG 1.0, se indica que el juego DEBE estar bloqueado a la mitad de la frecuencia de refresco de tu monitor para un correcto ritmo de fotogramas. El creador de esta tecnología es "THS". En Steam goza de su propia tecnología de reescalado Lossless Scaling, la cual cuesta 6,89 euros y tiene muy buenas valoraciones. De esta forma, hablamos de un Lossless Scaling con Frame Generation (LSFG). Son 7 euros, pero si vas limitado de rendimiento, es pagar 7 euros por disfrutar de una tecnología de reescalado y un Frame Generation para cualquier juego que estés sufriendo mover. O dicho de otra forma, 7 euros por mejorar tu experiencia de juego en cualquier título.
Evidentemente, esta tecnología en consolas como la Steam Deck es un valor añadido bastante relevante.